Domingo, 20 Mayo, 2012 - 17:49

Se tramita en el Juzgado Civil Nº6
Corregido pidió ser parte del amparo de protección de bosques

En caso de decidirse favorablemente, Corregido representará este martes a los ciudadanos de la provincia ante la subsecretaría de Recursos Naturales.

El defensor del Pueblo de la Provincia, Gustavo Corregido, pidió ser parte en el amparo en materia de bosques presentado ante el Jugado Civil y Comercial N° 6, por la Asociación Comunitaria de Nueva Pompeya, la Asociación Comunitaria de Comandancia Frías y la Asociación Comunitaria Nueva Población, contra la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Provincia del Chaco.



En caso de decidirse favorablemente, Corregido estaría este martes en representación de los ciudadanos de la provincia en una audiencia que fijó la juez titular del tribunal, Dra. Isabel Grillo, y en laque debería haber representantes de los amparistas, de la Dirección de Bosques, la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Fiscalía de Estado, en nombre del Ejecutivo Provincial.



La Defensoría se presentó en el expediente "Asociación Comunitaria de nueva Pompeya, Asociación Comunitaria de Comandancia Frías y Asociación Comunitaria Nueva Población c/ Provincia del Chaco y/o Subsecretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente de la provincia del Chaco, Instituto de Colonización del Chaco y/o Quien Resulte Responsable s/ Acción de Amparo Colectivo de Intereses difusos", Expte. Nro. 1754/04.



Corregido pidió ser tenido como “parte con
interés en la causa y poder participar con amplias facultades de ley en la audiencia fijada para el 22 de mayo de 2012”.



En su escrito, advirtió que “el instituto del Defensor del Pueblo se encuentra suficientemente legitimado para intervenir en este tipo de causas según el art. 119 inc. 16 de la Constitución del Chaco, Ley Nº 4190, modificada por Ley Nº 6817 Artículo 2º “Es función del defensor del pueblo la de peticionar ante el Estado en interés de los habitantes de la provincia. Su ámbito de competencia abarca a los tres poderes del Estado,...", agregando que el
artículo 8º de la misma ley establece que “a los efectos de la presente ley el concepto "interés de los habitantes" comprende todo aquello vinculado a la defensa de los derechos constitucionales, individuales, colectivos y difusos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones; así como la supervisión sobre la eficacia en la prestación de los servicios públicos, sean estos prestados por entes públicos o privado".



Por el carácter colectivo que se trata y la sentencia firme declarada, resulta de interés de los habitantes de la Provincia del Chaco la preservación del ambiente y en particular la protección de la masa boscosa en relación con el suelo, la biodiversidad y el impacto con las comunidades que la habitan, así como su preservación para las generaciones futuras. Resulta una política de gestión prioritaria para el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco realizar todas aquellas acciones tendientes al cuidado ambiental, establecer las relaciones correspondientes con los poderes públicos que tengan competencia en la materia a fin de implementar un cuidado sustentable de la calidad ambiental.