Domingo, 20 Mayo, 2012 - 17:28

¿El Chaco otra vez fuera de YPF?

El Chaco es una provincia potencialmente petrolera ya que cuenta con importantes reservas de petróleo y gas. Hay 12 áreas factibles de exploración en el centro de la cuenca Noreste del país; hoy sólo explotadas en la vecina Formosa.

Desde que se anunció este proyecto y más aun ahora que se aprobó la nacionalización del 51% del paquete accionario de YPF, hay una gran expectativa provincial de que la expropiación de Repsol nos incluya Junto a la totalidad de las provincias en la distribución de la mitad del paquete accionario de control  no solamente a las 10 provincias actualmente productoras.



El Chaco es una provincia potencialmente petrolera ya que cuenta con importantes reservas de petróleo y gas. Hay 12 áreas factibles de exploración en el centro de la cuenca Noreste del país; hoy sólo explotadas en la vecina Formosa.



Por eso en mi provincia aguardamos se active a partir de ahora la exploración que confirme los yacimientos de gas y petróleo que nos auguran los antecedentes, la geología y todas las proyecciones realizadas por expertos.



Recientemente, la Legislatura chaqueña aprobó por unanimidad una autorización para invertir 20 millones de pesos en el proceso de exploración petrolera en la provincia.



La nacionalización del paquete accionario de control de YPF junto a la declaración del objetivo estratégico prioritario de autoabastecimiento de hidrocarburos, deben representar en los hechos un nuevo marco para el desarrollo regional.



No creo que puedan garantizarse nuestros derechos con un Consejo Federal de Hidrocarburos de carácter meramente consultivo que sólo podrá expedirse sobre las cuestiones que el Poder Ejecutivo someta a su consideración.



Tampoco es aceptable que se pretenda subordinar a las provincias productoras a través del voto sindicado en YPF, a las decisiones de la Casa Rosada.



No deseo para el país que tengamos que sufrir los padecimientos y privaciones de combustibles que se pagan mucho más caro o directamente no se consiguen.



No aceptamos que pueda imaginarse la soberanía energética del país sin convertir a la nueva YOF en una empresa federal con la participación de las todas la provincias y la Nación.



El Chaco quiere sentarse en el directorio de YPF y creo que le estamos negando injustamente ese derecho y de ninguna manera vamos a apostar al fracaso de recuperar YPF porque queremos recuperarla para todos los argentinos.



Hago un llamado a la realidad. Y la realidad nos impone ahora explorar y producir más con una verdadera política de estado en materia energética.



Será impostergable aumentar la producción de gas y petróleo con un modelo estatal de gestión de YPF que debe ser eficaz y transparente con políticas de integración y con un contenido auténticamente federal. Espero que así sea.





(*) Diputado Nacional.