Domingo, 20 Mayo, 2012 - 12:33

"Segimos abiertos a trabajar"
El Consejo de Abogados repudió "infelices manifestaciones del Sindicato que agravian a todos los profesionales"

“Es lamentable que se desmerezca livianamente a los excelentes recursos humanos con que cuenta nuestro Foro local”, dicen desde la entidad.

A través de un documento, señalan:



La manifestación contraria solo en relación con el convenio celebrado por este Consejo de Abogados con el Superior Tribunal de Justicia por parte del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco, que a pesar de la invitación cursada al mismo para analizar su implementación, ha pronunciado, nos lleva a hacer pública la siguiente respuesta que pretende clarificar las evidentes confusiones que ha generado este acuerdo.



En primer lugar debemos señalar que el Consejo de Abogados ha cursado una nota de invitación al Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco, con el fin de realizar una reunión inicial que permita el análisis común de las formas en que sería posible la implementación del mecanismo de pasantías acordado con el STJ, resaltando de modo particular que no se pretende provocar ningún daño o menoscabo con su implementación, a los trabajadores judiciales.



Por el contrario hemos procurado idear una propuesta que contemple al mismo tiempo la necesidad de brindar espacios de capacitación profesional a los noveles abogados, con la posibilidad de aportar mayores recursos humanos que puedan colaborar en el diario trabajo que desarrolla el Poder Judicial provincial y que reconocemos será siempre superior en sus demandas a la capacidad estructural para atenderlas. Esto no es solo un déficit del Chaco, sino un fenómeno universal que se explica por la ampliación del acceso a la Justicia por parte de las personas afectadas en sus derechos.



Nuestra intención ha sido procurar mecanismos que aprovechen una necesidad estructural, la necesidad constante de mayores recursos para atender crecientes demandas, sacando de ella una oportunidad para aportar capacitación profesional a los noveles abogados que estén dispuestos e interesados para ampliar su formación teórica incorporando práctica profesional.



Sin embargo nunca nos hemos manifestado respecto del supuesto déficit académico con el que egresan los abogados o sobre la supuesta apelación a los trabajadores judiciales para superar esta falencia. Repudiamos como asociación profesional estas infelices manifestaciones del Sindicato de Trabajadores que agravian a todos los profesionales, muchos de ellos trabajadores judiciales, que con mucho esfuerzo deciden estudiar por años para alcanzar un título de grado. Los abogados noveles no necesitan de asistencia para superar déficits académicos, sino de la oportunidad para capacitarse en la práctica profesional, como le sucede a cualquier profesional egresado en otras ciencias, que requiere de la experiencia con la ciencia en que se ha formado para aplicar sus conocimientos, contrastarlos con la praxis y adquirir las destrezas que solo se desarrollan trabajando en el ámbito real sobre cuya teoría se ha aprendido.



De la misma manera repudiamos las poco felices manifestaciones del Sindicato respecto de la oposición a que los abogados del foro local ingresen como capacitadores en los programas de formación implementados por el Poder Judicial del Chaco. Nuevamente es lamentable que se desmerezca livianamente a los excelentes recursos humanos con que cuenta nuestro Foro local, caracterizado siempre por el interés constante en la capacitación, la actualización y la superación constante de la formación profesional de grado.



Lamentamos que un gremio local pondere con avidez la excelencia de los recursos humanos de otras provincias, descuidando la calidad de los profesionales locales que contribuyen con su participación a la formación de profesionales en las universidades de la región y que trabajan a diario para permitir y mejorar la calidad del servicio de justicia en la Provincia del Chaco.



Nuevamente se ha equivocado en la consideración de nuestra intención el Sindicato al que respondemos, en tanto que nuestro objetivo central ha sido introducir en la formación o capacitación de los actores del Poder Judicial, la perspectiva de un sector imprescindible del servicio de justicia, los abogados, evitando el mal que sí merece descalificación y que consiste en la retroalimentación de los agentes que solo escuchan las voces internas.



Nuestra intención ha sido generar instancias de participación y trabajo en conjunto, convencidos como estamos que es necesario escuchar a todos los actores involucrados o alcanzados por las decisiones institucionales que luego se adoptan sin su intervención.



Seguimos por ello abiertos a trabajar con el Sindicato para mejorar aquello que pueda traducirse en un beneficio para el servicio de justicia y los convocamos al diálogo personal para superar aquello que pueda ser mejorado.