Domingo, 20 Mayo, 2012 - 11:48

Autoridades del Municipio están preocupadas por los basurales que generan vecinos de Resistencia

El secretario de Gobierno, Leandro Zdero, reflejó la inquietud oficial afirmando que "pese a la intensificación de limpieza sigue habiendo basura en la vía pública."

Existe marcada preocupación en la Municipalidad de Resistencia por la proliferación de basurales espontáneos generados por vecinos desaprensivos en canteros centrales de avenidas, veredas y espacios verdes, en una actitud que además es reincidente a pesar de las acciones de concienciación, control y sanciones que se vienen desarrollando. Casi 800 actas de infracción en lo que va del año, quintuplican las realizadas en igual período del 2011.



El titular de la Secretaría de Gobierno, Leandro Zdero, reflejó la inquietud oficial afirmando que “desde enero intensificamos las acciones de control y sanción, y pese a existir un sistema tradicional de recolección de los residuos domiciliarios, y uno alternativo para desechos no tradicionales que es totalmente gratuito, denominado 0-800 Aída Responde, los vecinos continúan arrojando residuos, escombros y restos de podas en espacios verdes y canteros centrales de avenidas”.



El funcionario recordó que la Ordenanza 9711 en su artículo 41 establece fuertes multas para los infractores, que llegan casi a los 2.000 pesos, pero “sin embargo reinciden en una actitud que daña a los habitantes y a la salud de la población”.



Desde el municipio se reiteró que la basura debe colocarse en los contenedores domiciliarios una hora antes del paso de los camiones recolectores, según la zona, y en casos especiales pueden recurrir al sistema alternativo, llamando al 0-800-5555 055, que es una línea y servicio gratuitos.



"NO HAY QUE ENSUCIAR"

“Tenemos como Municipio la responsabilidad de limpiar pero el total de los ciudadanos debemos asumir el compromiso de no ensuciar. Hablamos con los vecinos en los barrios, pero quién no sabe a estas alturas que no tiene que arrojar basura al cantero central” expresó Zdero, quien se mostró sorprendido de que a pesar de la amplia comunicación sobre cuestiones básicas como depositar la basura una hora antes y de dar a conocer permanentemente la disposición del servicio gratuito de recolección Aida Responde.







LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS

Desde la Secretaría de Gobierno se especificó que la mayor cantidad de residuos depositados en la vía pública se encuentra en los canteros centrales de las avenidas, como por ejemplo, Laprida, Lavalle, Ávalos y Belgrano, que son arterias donde la gente permanentemente arroja sus restos.



“No solo tenemos a los carros que arrojan la basura en estos espacios, sino que también tenemos imágenes de los mismos vecinos sobre los canteros donde dejan restos de poda y hasta bolsitas de residuos. Con ese amparo visual, vamos con las multas y con los objetos que recabamos”, destacó Zdero conforme a la férrea defensa de los programas “Resistencia Saludable” y “Alerta Resistencia” que conforman el Plan Resistencia 2020.



A modo de ejemplo, especificó que en los últimos días se sancionó a los habitantes de direcciones como la avenida San Martín al 300, al 750 y al 880 aproximadamente; a vecinos de Belgrano y Julio A. Roca; también en Belgrano al 300 y otro por Wilde casi al 500. “Son gente que vive en el centro, donde el servicio es de seis veces a la semana”, aclaró.







VARIOS REINCIDENTES

Con respecto a los ciudadanos reincidentes, son numerosos los casos en los que los argumentos utilizados para excusarse de estas contravenciones se basan en simples costumbres.



“Parecería que se quiere sacar la basura de nuestra casa y perjudicar al vecino y, al final, los que más sufren son los que viven en proximidades a las esquinas de las avenidas. Además, están los casos en que la gente paga por un servicio informal
a carreros para que terminen arrojando los restos a pocas cuadras”, ejemplificó Zdero aludiendo a la falta de respeto de algunas personas hacia su propia ciudad ya que se trata de espacios públicos que son patrimonio de todos.



“Hay muchos reincidentes que arrojan escombros, tierra, productos orgánicos que generan focos infecciosos donde radican enfermedades perjudiciales para toda la población. Si no tomamos conciencia de esto, difícilmente se pueda hacer frente a este problema”, subrayó Zdero.



"NO HAY MÁS EXCUSAS"

Vale recordar que además del trabajo diario que llevan a cabo los camiones recolectores, la Municipalidad ofrece desde hace dos años el servicio telefónico gratuito 0-800 Aída Responde, que se encarga de residuos no tradicionales como, por ejemplo, animales muertos, trastos viejos y escombros.



“No hay más excusas y las multas se han incrementado en número porque tratamos de que estas sanciones sean ejemplificadoras para que entiendan que esono se debe hacer. Por ello pedimos constantemente a los vecinos que colaboren para lograr el objetivo de una ciudad más limpia, no ensuciándola” concluyó el funcionario municipal.