Sábado, 19 Mayo, 2012 - 17:38

Proyecto "Restitución de Identidades"
Familiares de caídos en Malvinas avalan tareas de identificación

Con el relevamiento de familiares de caídos buscan contar con el aval para emprender tareas de identificación y “restitución de identidades”.

Un total de 20 familias chaqueñas dieron su consentimiento y apoyo para que se realicen las tareas de antropología forense en el cementerio Darwin de Islas Malvinas. Así, se pretende identificar las 123 tumbas con soldados sepultados como NN.



El anuncio fue realizado por la subsecretaria de Promoción en Derechos Humanos, Analía Enciso, el gerente de Metas de la Secretaría de Derechos Humanos, Héctor Ortega y el titular del centro de ex combatientes, David Zambrino.




La Secretaría provincial en coordinación con el
Ministerio del Interior de la Nación y el Centro de Excombatientes de Malvinas “Chaco” realizaron en la última quincena
el relevamiento de familiares de caídos en Malvinas que no poseen tumbas identificadas. Se busca así contar con el aval necesario para emprender las tareas de identificación y “restitución de identidades”.



Cabe recordar que desde junio de 2011, el área de DDHH trabaja en la asistencia a familiares y acompaña el pedido del Centro de Ex combatientes por la “restitución de identidades”, llegando incluso a organizar y ejecutar el primer viaje humanitario de chaqueños a las Islas Malvinas.



En territorio isleño, la comitiva oficial tuvo la oportunidad de mantener un diálogo informal con el gobernador británico de las Islas para lograr el permiso correspondiente para realizar ciertos trabajos
en el cementerio de Darwin.



“Transcurrida parte del 2012 nos encontramos en un punto de avance importantísimo; el 100% de los familiares apoya la iniciativa de la restitución de identidades”, subrayó Enciso.



En el Consejo Federal de DDHH realizado hace pocos días en Santiago del Estero, la provincia del Chaco fue señalada como pionera en la labor. También vale recordar y destacar que la Secretaría de Derechos Humanos presentó a principios de mayo “amicus curiae”, referente a la causa por las torturas, tormentos, tratos inhumanos y degradantes que padeció la tropa argentina en manos de la oficialidad propia.