Sábado, 19 Mayo, 2012 - 12:47

Más de 3000 jóvenes chaqueños son contenidos por el programa de Formación para el Trabajo

El programa es financiado por la UE y los gobiernos nacional y provincial. Promueven la educación secundaria y la capacitación laboral a jóvenes de 18 a 29 años.

Este programa se lleva adelante en el Chaco, con financiamiento de la Unión Europea y de los gobiernos nacional y provincial, para promover y facilitar la educación secundaria y la capacitación laboral a jóvenes de 18 a 29 años. Este viernes cerró su primera fase con una capacitación para los docentes de las 11 escuelas sedes de Educación Secundaria para Adultos y 9 de Formación Profesional y un espectáculo público con radio abierta, en la plaza Sarmiento de Barraqueras.





Finalizó la primera fase del Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes, financiado por donación de la Unión Europea conjuntamente con aportes nacionales y provinciales, que se desarrolla en 20 sedes de 11 localidades del interior del Chaco (11 de Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos y 9 de Formación Profesional). Tiene como fin fortalecer
institucionalmente la educación permanente de jóvenes y adultos, ampliar la oferta de este servicio y mejorar la formación laboral de este sector.





MONITOREO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE NACIÓN

En ese marco, el viernes este programa, que está a cargo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia -y que contó con la colaboración de las direcciones de Educación Secundaria y de Educación Técnica-, recibió la visita de dos representantes técnicas de la embajada de la Unión Europea, Marcela Gorla y Pamela Correani y de la Unidad Técnica del Programa de Educación Media del Ministerio de Educación de la Nación, Mari Zbrum y Fernanda Cascón, que monitorearon los avances de esta propuesta en el Chaco.



En ese sentido, la directora de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia, Griselda More señaló que con la campaña de motivación que se realiza en la primera etapa del programa se estima que más de 3000 jóvenes se insertarán al sistema educativo.



“UN HORIZONTE DE POSIBILIDADES”

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, durante el acto de cierre de la primera fase de este programa, realizado el viernes por la tarde en la plaza Sarmiento de Barranqueras, destacó que este programa “ofrece doble certificación” a los jóvenes: “Por un lado, les plantea terminá la escuela secundaria y aparte, aprendé un oficio que te califica para defenderte en el futuro y tener un horizonte de posibilidades”.



Al respecto, expresó que “esto define una concepción de Estado”. “El Estado que no se contenta con abrir las puertas o las aulas de una escuela, sino que sale a buscar a los que faltan” manifestó y precisó que hace 4 años y medio de cada 10 adolescentes que entraban en la escuela secundaria
tan sólo 4 terminaban. Hoy de cada 10 que ingresan 7 permanecen. “Pero, no nos contentamos con eso, porque una cosa es la inclusión, la otra es la igualdad de oportunidades. Por eso, hay que militar desde la educación pública para generar igualdad de oportunidades” afirmó el ministro Romero ante el público de jóvenes y adultos estudiantes.




La plaza Sarmiento se convirtió en escenario de este gran cierre del Programa, que se desarrolla en 11 provincias más del país. Además, contó con la presencia de la directora Griselda More, del coordinador general de la Campaña de Motivación, Oscar Lutczak, de los 7 promotores provinciales de este programa,
y de alumnos y docentes de sedes de esta propuesta educativa, tiene el objetivo de que los jóvenes estudien y terminen la escuela secundaria, hoy obligatoria, para garantizar su futuro laboral.



Una radio abierta para propalar la voz de los jóvenes, una muestra fotográfica realizada por los estudiantes, pinturas de murales en vivo, bandas de rock y grupos de cumbia le dieron marco a este acto.



CAPACITACIÓN DOCENTE DE ESTE PROGRAMA QUE CONTINÚA 4 AÑOS MÁS



Cabe señalar que durante el viernes a la mañana, en el salón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), los docentes que cumplen con la misión de enseñar a los jóvenes y adultos incluidos en el Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo, recibieron la capacitación sobre “Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): cultura, educación y trabajo”.



La apertura de este curso fue presidida por la directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de la Provincia, Irma Bosco, More, las representantes de Nación y de la embajada de la Unión Europea, así como también del decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Pilar.



En la oportunidad, la representante de la embajada de la Unión Europea, Marcela Gorla, felicitó a los docentes que aceptaron el desafío de enseñar a esta franja de la población, que en su momento por distintas razones particulares o por falta de políticas no tuvo la oportunidad de terminar la escuela secundaria. Y aseguró que el éxito de este programa en la provincia, hace que se redoble el esfuerzo de la comunidad europea y de los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, para que esta propuesta continúe por 4 años más.