Sábado, 19 Mayo, 2012 - 10:11

Preocupación de vecinos ante posible recorte del Fondo Sojero

Ante las versiones mediáticas y advertencias del municipio capitalino sobre el posible recorte de fondos; vecinos pidieron explicaciones a los funcionarios.

Vecinos y referentes de barrios del sudoeste de Resistencia, convocaron a autoridades de la comuna en el Centro Comunitario del Barrio Los Cisnes.



Los vecinos alarmados por versiones mediáticas pidieron ser informados sobre el proyecto de recorte del Fondo Sojero que recibe la capital chaqueña. Además pidieron ser informados por las consecuencias negativas que ello aparejaría para la ciudad de concretarse en relación a obras proyectadas.



Además los vecinos dejaron traslucir que de prosperar la iniciativa se autoconvocarían ante la Legislatura y Casa de Gobierno para hacer oír su preocupación.



Al encuentro asistieron funcionarios del Ejecutivo y concejales de la Municipalidad de Resistencia. Ellos coincidieron en que ese posible recorte proyectado, afectaría obras de infraestructura en ejecución o proyectadas, así como los servicios públicos.



Ante la convocatoria vecinal, el Secretario de Economía municipal, Fernando Novo, tuvo a su cargo las explicaciones técnicas en cuanto al proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados, y sus implicancias. Lo acompañaron los concejales José Barbetti y Liliana Godoy, y sus pares del Gabinete, Secretarios de Gobierno Leandro Zdero y de Desarrollo Social Patricia Kaenel, los Subsecretarios Alejandro Abraam y Víctor Hugo Osuna y otros funcionarios.



REPLICA EN OTROS BARRIOS

Ante la inquietud surgida desde otros sectores de la ciudad, los funcionarios municipales continuarán con estas reuniones, en Centros Comuntarios y delegaciones vecinales, para explicar los alcances del proyecto de modificación del criterio de distribuir el Fondo Sojero, el martes 22 de mayo a las 20 horas en Villa Mariano Moreno; el jueves 24 en el CCM “Los naranjos” del barrio La Liguria y el Martes 28 en el CC del Barrio Güiraldes.



INQUIETUD DE LOS VECINOS

En la reunión del CCM de Los Cisnes, el vecino del barrio Fortaleza Víctor Pintos expresó que “la propuesta nos preocupa porque se quiere quitar parte de la coparticipación del Fondo Sojero. Con ello se afectaría toda la obra pública que es necesaria para seguir ampliando la ciudad, nosotros entendemos que esta es una mala actitud, de alguien que está en contra del progreso”.



“Como vecinos nos estamos autoconvocando, para manifestarnos en la Cámara de Diputados y ante el gobernador para demostrar nuestro rechazo al proyecto justicialista”, señaló.



Por su parte Mónica Benítez del barrio 100 Viviendas y que vive en la calle Fray Bertaca, una de las obras financiadas con el fondo sojero, dijo que “no creemos que faltando solo cuatro cuadras para que tan importante obra concluya, la misma se paralice por la falta de fondos y eso que estaría concluida antes del plazo previsto para la finalización de la misma”.



“Lo feo de todo esto es que durante la campaña política los justicialistas nos convocaron y nos mostraron un proyecto que quedó en eso. Si la Municipalidad no realizaba esta obra tal vez nunca nadie la realizaría. Nosotros vemos que la iniciativa justicialista sería un castigo a la sociedad”, finalizo Benítez.



NOVO: VIOLA DECRETO PRESIDENCIAL

Al respecto Fernando Novo indicó que el proyecto de ley de modificar los índices de coparticipación del Fondo Sojero viola lo dispuesto en el decreto presidencial que señala que el porcentaje del mismo a distribuir entre los municipio debe ser similar al de la Ley de Participación Provincial para las comunas.



El funcionario aseguró que “hay una intencionalidad política que apunta a desestabilizar la economía de la municipalidad de Resistencia”.



Expresó que si se avanza en ese proyecto, además de violar el Decreto 206/2009 de la Presidencia de la Nación, “se dejaría sin financiamiento las obras que la ciudad necesita que por otro lado no son del vecino de la capital, sino que pertenecen a todo el Área Metropolitana y la provincia”.



“Nosotros asumimos el compromiso de seguir defendiendo en todas las instancias que podamos la actual distribución del fondo sojero. El mismo es de vital importancia para que esta ciudad siga creciendo en infraestructura”, manifestó.



Novo
resalto además que “la iniciativa del Bloque Justicialista viola lisa y llanamente la autonomía municipal, como a toda la pirámide jurídica y la prelación de leyes. Existe un Decreto Nacional que no puede ser modificado por una ley y un decreto provincial”



“Claramente está establecido en el Articulo N° 4 del Decreto 206 de 2009 que establece la creación del Fondo Federal Solidario que tiene como principio básico que el 30%, de los recursos que recibe la provincia del Chaco deben ser distribuidos en función del índice de coparticipación municipal”, recordó.



LA SOLUCIÓN QUE NO QUIEREN DAR


Novo señaló además que “ese mismo artículo pone un tope mínimo a distribuir entre los municipios, pero no prohíbe elevarlo, por esa razón desde el Foro de Intendentes Radicales del Chaco se le propuso al gobernador que utilice parte del 70% del Fondo Sojero que queda en sus manos para ayudar a las comunas con problemas”.



“De esta manera el gobierno y el justicialismo estarían ayudando a las comunas en problemas y no violarían un decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en lugar de buscar alternativas que son contrarias a las normas y que no tienen otro objetivo que desestabilizar financieramente a la municipalidad de Resistencia”, aseveró.



Asimismo dijo que “los municipios están padeciendo serios problemas por cuestiones inflacionarias, el achicamiento de la Coparticipación Federal y por la aplicación inconsulta de fuertes descuentos a la participación municipal para aportar al Fondo Educativo que al gobierno le significa 10% de recorte, y a los municipios llega al 30% lo que nos complica la administración a todos”.