Viernes, 18 Mayo, 2012 - 23:17

Esta noche
Récord de expositores en el Multiespacio Ferial "Fibra Chaco"
FERICHACO 2012: "Es la muestra de lo que somos capaces cuando se trabaja en conjunto", valoró Capitanich

Sáenz Peña | Durante la inauguración del evento, en una jornada marcada por la lluvia, el gobernador chaqueño reafirmó el liderazgo de la provincia en producción algodonera y textil.

En la Expo Chaco Industrial, que se extenderá hasta el domingo, se muestran a las cualidades productivas de la provincia a través de 250 expositores, conferencias, y disertaciones.



Este viernes por la noche, el gobernador Jorge Capitanich encabezó la apertura de la FERICHACO 2012 que se desarrollará hasta el domingo en el Multiespacio Ferial "Fibra Chaco" de Presidencia Roque Sáenz Peña. Como parte del evento Expo Chaco Industrial se realiza desde esta mañana la XXII edición Nacional -y XIX Internacional- de la Fiesta Nacional del Algodón.



El mandatario provincial destacó el impacto de la feria que con 250 expositores, alcanzó el record de participación. El predio de 17 mil metros cuadrados está íntegramente renovado y acondicionado con fondos del Estado provincial y un trabajo conjunto con el municipio. “Este resultado es la muestra de lo que somos capaces de hacer cuando se trabaja en conjunto por metas comunes y es un ejemplo para el Chaco, la Argentina y el mundo”, aseguró.



El jefe del Ejecutivo remarcó el desarrollo sustentable del cultivo algodonero en la provincia, que a través de una planificada estrategia logró reponerse a las adversidades climáticas y alcanzar la sustentabilidad. “Hoy observamos el mejoramiento en la calidad de fibra por hectárea, producto de la aplicación de un protocolo productivo que aborda la problemática de manera estratégica”, indicó.



En este sentido, subrayó el rol de empresarios, comerciantes y trabajadores que a pesar de un escenario tan dinámico y cambiante a nivel nacional y mundial, apuestan al desarrollo y el crecimiento de la región. “El algodón es parte de la actividad permanente de la provincia, que siempre lideró la producción del cultivo con el 50 o 70 % del total nacional”, recordó.



Finalmente, destacó el crecimiento de la industria textil en la provincia, que es hoy líder en producción de telas de jean a través de la empresa Santana Textil que cuenta con diseño y confección de prendas locales por medio de la marca Chacú. “Estamos trabajando en inversiones que completen la cadena algodonera para lograr un proceso general de producción”, expresó.



LA FIESTA DE LOS CHAQUEÑOS

El subsecretario de Inversión Pública y coordinador y representante del Gobierno en la Comisión Organizadora Hugo Atanasoff, recordó el trabajo y esfuerzo de los pioneros. Además destacó el esfuerzo en conjunto del gobierno provincial, municipal y el INTA para convertir el encuentro en “la fiesta de los chaqueños”.



Asimismo, indicó que la producción forma parte del desarrollo de los pueblos y que es el mejor momento para festejar. “El algodón volcó riqueza a lo largo de la provincia y este evento lo demuestra”, señaló.



EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL CENTENARIO

El titular de la comisión de la Fiesta Nacional del Algodón 2012, Juan Carlos Genero, destacó que a pesar de la sequía los técnicos especializados permitieron mostrar a través de la tecnología que se puede producir y que cada uno de los expositores sorprendió con los logros obtenidos.



En esa línea también resaltó que con un modelo de gestión diferente al de años anteriores y un centro de convenciones moderno además de infraestructura y obras públicas, este encuentro se transformó en “el evento privado más importante en el centenario de Sáenz Peña”.



Así reveló que considera que las comisiones no deben enquistarse en la organización y que en julio abandonará su lugar en el evento para dar paso al ingeniero Atanasoff. “Agradezco a todos por haber confiado en mí para estar al frente de esta fiesta pero sobre todo agradezco al gobernador que sin importarle el color político me confió presupuesto, me atendió siempre que lo requerí y esa actitud hoy lo enaltece”, concluyó.



TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO Y CAPACITACIÓN

El intendente Gerardo Cipollini describió a Ferichaco como el punto de encuentro entre la tecnología, el conocimiento, la capacitación.



En su discurso reconoció a quienes trabajaron en el evento y destacó el aporte de Atanasoff y Genero. “Sin condicionar le pusieron toda la energía a la fiesta para que presente el aspecto extraordinario que presenta, no solo por calidad y volumen de expositores, sino porque se transformó en un predio ferial de excelencia”, sostuvo.



Finalmente destacó la decisión del gobernador Jorge Capitanich de volcar una extraordinaria inversión en el predio. “Además porque a través de distintos convenios firmados permitió que Sáenz Peña tenga la certeza de que se seguirán realizando inversiones en la ciudad que nos permita seguir consolidándonos como la capital nacional del algodón”, subrayó.



Estuvieron presentes también los ministros de Industria, Sebastián Agostini; de Infraestructura, Omar Judis; de Producción, Enrique Orban; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Haciendas, Federico Muñoz Femenía; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Empleo, Darío Kholi; el vocal del Instituto de Viviendas, Gustavo Cicik; la senadora nacional, Elena Corregido; los diputados Carim Peche y Elba Altamiranda, intendentes de localidades vecinas.