Viernes, 18 Mayo, 2012 - 20:53

Magistrados: "Si se habla de mora en tribunales, hay que mencionar la alta conflictividad social"

La Asociación de Magistrados respondió a declaraciones de Pedrini reproducidas en los medios.

Luego de que circularan declaraciones del ministro de Gobierno vinculadas a la necesidad de “transparentar lo que ocurre en los juzgados”, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales replicó, mediante un comunicado, los motivos de la mora en tribunales y desmintió la falta de transparencia sobre la gestión en los juzgados: “Las estadísticas se publican todos los años y se envían a los Poderes. Están disponibles en la biblioteca del Poder Judicial”.



A continuación se reproduce el comunicado:



“Desde hace tiempo esta Asociación ha dicho públicamente que hay mucho que mejorar en la justicia, que cada vez que se habla de de mora en el trámite de las causas, no negamos esa realidad pero también es cierto que no se puede simplificar ni generalizar
las causas de esa mora”.



“Si bien es cierto que en algunos casos (no en todos) hay tribunales atrasados, también es cierto que el atraso no sólo se debe a causas provocadas por el Poder Judicial”.



“En la provincia del Chaco en los Juzgados Civiles entran anualmente alrededor de 12.000 causas. En las fiscalías penales de investigación (cuyo sistema de gestión hoy se encuentra en revisión y con un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para su reforma), ingresan cada diez días (turnos) entre 1300 y 1500 causas, esto habla de una alta conflictividad social y de la judicialización de casi todos los conflictos (hasta los sociales), lo que puede también interpretarse desde otra lectura que la gente confía en el sistema judicial de esta provincia”.



“Esto lleva a plantearse seriamente la necesidad de profundizar la utilización de medios prejudiciales y alternativos de solución de los conflictos, porque tal como dice el ministro Pedrini la solución no se encuentra solamente en la creación de más juzgados o fiscalías. Una de las soluciones es mejorar los sistemas de gestión en lo que ya se está trabajando. Otro tema es analizar las razones de la gran conflictividad de nuestra sociedad que no tienen que ver específicamente con la tarea de los tribunales sino con causas sociales y económicas”.



“Por otra parte las estadísticas no se restringen a ningún ciudadano, no son secretas y anualmente por obligación legal se publican
en la memoria del Poder Judicial que se edita y se encuentra en la biblioteca del Poder Judicial, remitiéndose copia de la misma a cada poder del estado provincial, debiendo el ministro del área conocer las mismas”.