Viernes, 18 Mayo, 2012 - 20:29

La mayor salida a la bolsa de una compañía de Internet
Debutó Facebook en Wall Street: arrancó caliente pero terminó tibia

Brioso debut inicial, pero un cierre con menos crecimiento del esperado: Facebook sumó una trepada leve de 0,61% y clausuró a 38,23 dólares la acción.

Facebook abrió en la rueda de Nueva York a 42,05 dólares por acción, en un valor superior a los 38 dólares de la IPO (Oferta Pública Inicial), fijados ayer por la empresa para su salida a cotizaciones.



En los primeros 30 segundos de rueda se comercializaron unas 82 mil acciones de la compañía que maneja la famosa red social, en lo que parecía convertirse en un furor frenético.



Tras ese estreno, las acciones de la compañía descendieron este viernes en su cotización en medio de una jornada de caída en los mercados mundiales, condicionados por la crisis de Grecia y la situación de la economía europea.



La empresa de la red social que dirige Mark Zuckerbeg estableció el jueves su precio final de salida a bolsa (IPO) en la cota más alta del rango que había previsto, de entre 34 y 38 dólares por cada título, por lo que se estrenó en Wall Street valorada en más de 100.000 millones.



La operación pone a la compañía fundada ocho años atrás en un cuarto de Harvard en un mismo nivel de valuación de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard y Dell.



De esta manera, Zuckerberg se convertirá en el segundo hombre más rico de los Estados Unidos, con un fortuna valuada en 40 mil millones de dólares, detrás de Bill Gates, fundador de Microsoft, que alcanzó los 60 mil millones y fue durante 12 años el más acaudalado del planeta.



Muchos empleados de la firma tendrán motivos para festejar, porque sus paquetes de acciones los harán millonarios, a pesar de que todo apunta a que entre Zuckerberg y Wall Street la relación será tensa.



De hecho, muchos calificaron de "inmadura" su aparición ante los inversores en Nueva York vestido con una remera y buzo. Zuckerberg, hizo sonar este viernes la campana con la que se da comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104.000 millones de dólares.



Para la ocasión, la ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde la empresa instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma.



Ante una enorme expectativa Zuckerberg, vestido con su ya tradicional buzo con capucha y visiblemente emocionado, dio la campanada que marca el inicio de las oferta de acciones en el Nasdaq acompañado por decenas de ejecutivos y trabajadores de la compañía.



El director financiero de Facebook, David Ebersman, fue el que se presentó en las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer "Bienvenido Facebook".
Fuente: 
Ambito