Viernes, 18 Mayo, 2012 - 17:38

El Gobierno y la Sociedad Argentina de Cardiología trabajarán para que Chaco se convierta en provincia cardiosaludable

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Se acordó realizar un trabajo en conjunto para la implementación y analizaron la situación de la provincia y del país en materia tecnológica.



El encuentro –realizado este viernes en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno- se realizó con motivo de la visita de los profesionales a Resistencia para participar del XXIII Jornadas Nacionales de Distritos Regionales de la entidad médica. Participaron el presidente de la SAC, César Belziti; el secretario, Alejandro Hita; el tesorero, Claudio Militello, la referente del Chaco de la SAC, Marina González y el presidente de la FCA, Jorge Lerman.



Durante el encuentro hicieron un recorrido por la historia de la SAC y la importancia que tiene para el mundo los avances que se producen en la materia en Argentina. Además el primer mandatario detalló las actividades tecnológicas y la situación sanitaria del Chaco.



Por otro parte, y como aspecto principal del encuentro, analizaron la posibilidad de un trabajo en conjunto para que Chaco se convierta en provincia cardiosaludable a través de la aplicación de programas con los que cuenta la SAC. Esto fue como parte y continuidad del convenio marco firmado el jueves pasado que habilita mecanismos de cooperación y seguimiento de las políticas públicas tendientes a prevenir enfermedades cardiovasculares en la provincia.



Belziti explicó en este sentido que el objetivo es que la población conozca cuales son los factores de riesgo, los planes de alimentación adecuada, los controles que deben realizarse entre otras cosas para lo cual se realizan campañas de difusión y actividades todas encaradas desde la prevención. “La frase mejor prevenir que curar es valedera en conceptos médicos y económicos”, aseguró y destacó que se busca pasar de la teoría a la práctica.



Es así que gobierno y las instituciones trabajarán en conjunto en busca de operativizar y coordinar los detalles para llevar adelante el plan.



TEXTO DE PREVENCIÓN TRADUCIDO AL QOM

Las autoridades de la SAC y de la Fundación se encuentra en la ciudad ya que participan de las Jornadas Nacionales de Distritos Regionales; además en el marco de este encuentro también se desarrollan las Jornadas de Cardiología Pediátrica, las 2° Jornadas Multidisciplinarias de los Distritos en Enfermedad de Chagas, 20° Jornadas de Enfermería en Cardiología, 19° Jornada de Técnicos en Cardiología, y las Jornadas Cardiológicas para la Comunidad.



El encuentro es anual y por primera vez se realiza en el Chaco; contó con la asistencia de casi mil profesionales de la salud. Además cuenta con actividades para la comunidad; entre ellas el jueves se realizó una campaña de prevención y concientización de Chagas en Colonia Aborigen donde se difundió folletos educativos escritos en castellanos y en qom. El texto fue el primer de prevención cardiovascular traducidos al idioma indígena por lo que se lo considera histórico.



También durante toda la jornada de hoy viernes en la plaza 25 de mayo de Resistencia funciona una carpa saludable donde la población puede medirse los factores de riesgo y recibir información al respecto.