Viernes, 18 Mayo, 2012 - 17:36

Directivos del Banco Nación se reunirán con empresarios PyME para agilizar el otorgamiento de créditos

Sergio López planteó la necesidad de rever los procedimientos del Banco Nación en el otorgamiento de créditos a comercios y empresas PyMEs

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López planteó ante funcionarios provinciales y nacionales del ministerio de Economía la necesidad de rever los procedimientos del Banco Nación en el otorgamiento crediticio a comerciantes y empresarios PyMEs. Fue durante la presentación de una línea de crédito de la SePyME, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.



La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SePyME) presentó el miércoles una serie de líneas de créditos para empresarios industriales y para el sector comercial. Luego de la exposición los asistentes pudieron evacuar consultas con los funcionarios presentes. También se realizaron planteos como el que se realizó al subsecretario de Empleo, Darío Kohli desde la Cámara de Comercio de Resistencia. Sergio López, presidente de esta institución remarcó la necesidad e importancia de “citar a las autoridades locales del Banco Nación para agilizar los trámites porque nosotros la experiencia que tenemos en la Cámara es que hay mucha gente inclusive clientes del banco de hace 20 años que los tienen con trámites que son sumamente burocráticos y tediosos”.
Manifestó que “con la mayoría de los que he hablado en la cámara todos renunciaron y nosotros estamos convencidos de que el Banco Nación acá no otorga préstamos”.



López especificó que los empresarios PyMEs se ven impedidos de acceder a dichos beneficios porque “directamente te pone miles de requisitos y a lo mejor si están los fondos y si realmente hay intención de que se federalice y de que se presten fondos también en las provincias como el Chaco porque hay muchas industrias que lo necesitan, sería bueno que ellos comulguen con la misma política”.



Al término de este encuentro y respondiendo al pedido del sector comercial se acordó que la semana próxima podría concretarse una reunión para analizar y resolver este asunto con el Gerente zonal y local del Banco Nación y con actores del Gobierno provincial.







Detalles de las líneas de créditos



Cristian García, coordinador del Programa Fonapyme (de la secretría PyMEs del Ministerio de Industria de la Nación), explicó que Fonapyme es el Fondo Nacional de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es ser usado para comprar bienes de capital, construcción o instalaciones suele ser uno de los requisitos necesarios para el crecimiento de las pymes. La Sepyme realiza diferentes convocatorias al año para que las empresas interesadas presenten sus proyectos de inversión solicitando financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones. El Fonapyme está destinado a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales y del sector de la construcción. Cristian García presentó entre otras las siguientes líneas de créditos:







Fonapyme Industria IV



La tasa de interés es fija y en pesos, al 9% nominal anual.



Para proyectos de inversión, bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito).



Los montos a financiar pueden variar entre $100.000 y $1.500.000.



El plazo del crédito es de hasta 60 meses, si el crédito es inferior a $750.000.



Si el monto del crédito es superior a $750.000, el plazo del crédito es de hasta 84 meses



Período de gracia: un año para la amortización del capital



Requisitos: Pymes con un mínimo de 2 años de antigüedad, con ventas totales anuales no superiores a: Industria, minería y agroindustria: $82.200.000 / Servicios industriales: $28.300.000/ Construcción: $37.700.000



Cierres mensuales: 31/5 – 29-6. Consultar más información en www.sepyme.gob.ar.







Reglamentación Nº 400



La Línea de financiamiento de inversiones de actividades para la micro, pequeña y mediana empresa es un convenio Sepyme y BNA. Entidad financiera: Banco de la Nación Argentina. Tiene un cupo de Crédito: $ 500 Millones. Los destinatarios son: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, comerciales, de construcción y de servicios



Montos: Máximo de hasta el 80% del precio de compra del bien de capital o proyecto de inversión, según sea el caso, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, sin superar la suma de $ 800.000.



Plazos: hasta 60 meses.



Tasas de interés: Fijas y en pesos. Más información en la página de la sepyme, en Bonificación de Tasas: www.sepyme.gob.ar.