Viernes, 18 Mayo, 2012 - 16:48

Tres Estados del sur de Brasil se incorporarán a la Zicosur en julio

Se trata de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, miembros del Codesul trabajarán en conjunto con los de la Zicosur.

Con el objetivo de solidificar estrategias y acciones para el progreso de la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), el gobernador Jorge Capitanich señaló este mediodía, en una reunión realizada en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña, que el 12 de julio se suscribirá la integración de tres estados del sur de Brasil al organismo multinacional.



Se trata de los estados brasileños de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, miembros del Consejo de Desenvolvimiento del Sul (Codesul). El objetivo es ampliar las perspectivas de comercialización, turismo y desarrollo cultural, así como gestiones para la concreción de obras de infraestructura claves para el desarrollo de los pueblos de esta parte del mundo.



Actualmente, la Zicosur está conformada por las provincias argentinas de Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay.



Además de la incorporación de los tres estados del sur de Brasil de la Codesul, se analiza además el ingreso de más provincias argentinas y de los estados del sur del Perú.



“Junto con secretarios ejecutivos de distintas provincias argentinas y estados brasileros, analizamos la integración de la Zicosur con el Codesul”, señaló Capitanich.



La suscripción se llevaría a cabo el 12 de julio en la ciudad de Florianópolis en el estado de Santa Catarina o bien en el estado de Paraná, sede ejecutiva de la Codesul.



“Esta iniciativa nos permitirá avanzar en una lógica de integración con mayor participación de toda la zona”, destacó el gobernador chaqueño.



Del encuentro participaron también Edmundo Sterenlich (Consejo Federal de Inversiones); Denise Argemi (Estado do Río Grande do Sul); Ricardo Brandi (Estado do Paraná); Magda Correa (Estado do Matto Grosso do Sul); Amauri Canto (Estado do Santa Catalina); Gary Rivero (Bolivia); Franco Arrúa (Paraguay); José Francisco Lockett (Corrientes); Hernán Cornejo (Salta); Bernardo Abrazzase (Santiago del Estero); Luis Bravo (Tucumán); y Hernán Carrizo (Catamarca).







UN TEMARIO CON TEMAS CLAVES PARA LA REGIÓN



Por otro lado, Capitanich informó que se decidió trabajar en una agenda común que diera “una mayor participación de los Municipios, así como a los pueblos indígenas”.



En ese marco, hay que recordar que días atrás, el gobernador participó del Primer Encuentro de Parlamentarios Indígenas del Gran Chaco que se llevó a cabo en el Complejo Ñu Porá de Resistencia con la participación de más de 500 parlamentarios indígenas y observadores de Argentina, Bolivia, Paraguay.



En otro tema, durante la reunión se suscribió un convenio con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para diseñar, elaborar y profundizar la estrategia de tener un sistema de informaciones físicas con una matriz que nos permite potenciar las posibilidades de desarrollo que existen en la región.



Otro punto muy importante fue el de trabajar para apuntalar “la identificación de todas las obras estratégicas de para la obtención del financiamiento y la ejecución de las mismas”, señaló.



En ese marco se recordó la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación y obras que permitan desarrollar esquemas de transporte multimodales potenciando, como es el ferroviario inmerso en el trazado y la utilización del Corredor Bioceánico Norte-Pacífico-Atlántico.



A esto se suman otros proyectos como el de lograr la progresiva integración energética promoviendo inversiones en complejos energéticos y gasíferos de la región (Bolivia - Argentina – Brasil).



Por último, se analizaron las oportunidades de desarrollo del ámbito turístico – cultural, a fin de promover la difusión de itinerarios regionales y facilitar el libre tránsito e ingreso de turistas a las regiones que integran la Zicosur, en los puestos aduaneros y en las rutas internas. Además se incrementa el conocimiento geográfico, político, histórico y social de la región.



MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA ZONA AMPLIADA



A su turno, la secretaria pro tempore de la Zicosur, Theresa Durnbeck, informó que el proyecto elaborado para la integración de los nuevos estados, será puesta a consideración de los gobernadores de los estados respectivos.



“Trabajamos en un modelo de integración que será analizado luego por ellos y en julio se estaría llevando a cabo la firma de este proyecto”, informó la funcionaria provincial tras el encuentro. Asimismo, detalló que la propuesta gira en torno a cuatro líneas de trabajo: infraestructura; producción, industria y comercio; ambiente y defensa civil; y turismo y cultura.



Además, se delimitaron cinco grupos de trabajo específico: tecnología e innovación; sanidad animal y vegetal; población indígena; intendentes, municipios y prefectos; y seguridad pública.



En esa línea, Durnbeck recordó que uno de los objetivos principales del gobernador al asumir en la presidencia pro témpore fue la integración real de la zona ampliada Zicosur-Codesul. “Estamos avanzando en ese camino para hacer realidad la integración del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico con la incorporación de tres estados del sur de Brasil; Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina”, señaló.



Por último, explicó que el objetivo central del organismo consiste en alcanzar una inserción internacional competitiva, promover el desarrollo de proyectos de infraestructura conjuntos y contribuir al encuentro y reconocimiento de los pueblos que integran la región central de América del Sur, con el objetivo de potenciar el desarrollo armónico y sostenido de toda esta región.