Viernes, 18 Mayo, 2012 - 16:41

Frigorífico Toba: el Gobernador recorrió las instalaciones al inicio de los trabajos de recuperación

Comenzaron las tareas de reacondicionamiento de la planta que será operada mediante un fideicomiso de control estatal.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes las instalaciones del Frigorífico Toba, próximo a retomar la producción cárnica.



Este viernes iniciaron en la planta de faena –ubicada en el acceso a Puerto Tirol- los trabajos de recuperación de las distintas áreas que conforman el establecimiento, de manera que en junio próximo pueda comenzar a producir nuevamente.



El objetivo central de la intervención del gobierno en el frigorífico apunta a la preservación de los más de 230 puestos de trabajo de la planta y la reactivación de la faena resguardando también los niveles de exportación y abastecimiento del mercado interno.



De la recorrida participaron también el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el presidente de Ficudiaria del Norte Patricio Fiorito; los subsecretarios Darío Kohli (Empleo) y Roberto Medina (Trabajo); el intendente de Tirol Hugo Ságer; y representantes de los trabajadores.



El gobierno provincial se hará cargo del Toba mediante un fideicomiso de gerenciamiento (Fidescom) que permitirá reactivar la producción, elevar los niveles de faena y resguardar los 230 empleos.



“Estamos trabajando en la conformación de un buen equipo de gerenciamiento para manejar el frigorífico de manera rentable y eficaz; es decir, de la mejor manera posible”, aseguró el ministro Agostini.



“Se vienen cumpliendo los tiempos fijados en nuestro proyecto de reactivación: la idea es poder comenzar a operar cuanto antes y que los trabajadores retomen las tareas y comiencen a cobrar un salario de convenio”, añadió el ministro.



En esta semana, el gobierno avanzó puntualmente en cuanto al perfeccionamiento de los instrumentos legales y operativos para efectivizar el traspaso de la planta a manos del fondo fiduciario estatal.



“Tenemos objetivos centrales como preservar las fuentes laborales, que la provincia siga exportando y, al mismo tiempo, generar valor agregado para reinvertir en el Chaco las utilidades que genere el frigorífico”, acotó el jefe de la cartera industrial.



INSPECCIÓN EUROPEA

Agostini adelantó que el 7 de junio llegará a la provincia una comisión de la Unión Europea (UE) que se trasladará hasta Tirol para inspeccionar el Toba de manera de revalidar su habilitación como frigorífico exportador y como planta de faena de cuota Hilton.



“Buscamos que el Toba siga siendo el frigorífico de referencia para toda esta región del país; que sea la planta de faena de exportación por excelencia”, culminó el ministro.