Viernes, 18 Mayo, 2012 - 16:22

Villa Ángela: Salud Pública y el Municipio trabajan en los barrios

Realizarán exámenes de Papanicolaou en el Centro Comunitario del Lote 20, un censo socio-económico y cronograma de vacunación en niños.

El intendente Domingo Peppo junto a la Secretaría de Desarrollo Social, Mariela Fernández, la Doctora Silvia Lavia y Carmen Zago informaron sobre el programa de articulación entre Salud Pública y el Municipio como una actividad complementaria.



La cual va a incluir una nueva jornada de exámenes de Papanicolaou el día 22 en el Centro Comunitario del Lote 20, un censo socio-económico en la zona del barrio Lote 20 y cronograma de vacunación en niños.



“Este es un programa de articulación del Municipio, Salud Pública y Zona Sanitaria para brindar información que hace a atender la demanda de salud. Es por ello que se llevará adelante junto al Censo Socio-económico un informe respecto a los resultados y el posicionamiento que tiene nuestra zona en los trabajos de prevención y los números que arrojan las estadísticas. Ya que las responsables de llevar adelante el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, fueron felicitadas desde la provincia porque en lo que va del año, ya tienen el 60 por ciento del objetivo planteado para este año”, indicó el intendente, Domingo Peppo.



En este mismo sentido, Silvia Lavia explicó “estamos llevando adelante para el día 22 de mayo, una jornada de vacunación y de Papanicolaou en el Centro Comunitario del Lote 20. Lo cual está dentro del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, por lo que la idea principal es facilitar el acceso al examen del Papanicolaou para aprovechar que las madres van y lleven a sus niños, que no estén vacunados o tengan su carnet incompleto para comenzar a completarlo”.



En tanto que señaló que el examen ginecológico está dirigido a todas las mujeres mayores de 25 años, que nunca se hayan hecho un Papanicolaou y por orden de llegada a partir de las 8 de la mañana. Sin embargo, las mujeres menores de 25 y que ya son madres también pueden acceder a dicho examen.




Por su parte, Carmen Zago dijo que “luego de las recepciones de 800 exámenes de Papanicolaou, es muy importante destacar lo que se viene realizando en lo que va del año junto a este programa. Ya que por primera vez, se lo toma con absoluta seriedad
y son
las mismas profesionales las que salen a buscar a las pacientes de la ciudad de Villa Ángela como de las zonas de influencias, como son San Bernardo, La Tigra, La Clotilde, Samuhú, Santa Sylvina, Coronel Du Graty y Chorotis. Donde se está realizando el mismo trabajo que se va a realizar en el Lote 20”.



Y señaló que “lo que nos llama la atención es que el programa está encarado para las mujeres de 35 a 65 años. Sin embargo, se bajo la edad y lo que va del 2012 ya se han recepcionado 15 muestras de 21 a 34 años con lesiones de alto grado y de carácter preinvasoras. A las cuales se les salva la vida con un método muy sencillo, y antes de que la enfermedad se vuelva altamente grave”.



CENSO SOCIO-ECONÓMICO


Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Mariela Fernández informó “en este trabajo en conjunto, la idea es llevar adelante un censo Socio-económico que en principio arrancará en la zona del Lote 20. Para luego llegar a toda el área programática del Centro de Salud Otaño, y luego extenderlo a toda la ciudad”.



El Censo que constará de preguntas sencillas sobre los datos básicos de la persona, también incluirá las preguntas referidas a salud como si se realizaron alguna vez un examen de Papanicolaou. Si usan anticonceptivos y cuáles son, si realizan sus controles médicos periódicos, si existen en la familia personas discapacitadas, entre otras. “Lo cual nos va a permitir tomar conocimiento de cual es el porcentaje de la población con algún tipo d enfermedad. Para ayudarlos a tratar su patología y a la vez, tratar de brindarle algún tipo de ayuda social”, indicó la Secretaria de Desarrollo Social.



A la vez que recalcó que “el censo lo estarán realizando los agentes sanitarios, acompañados por los enfermeros que llevan el equipo de vacunación ambulatorio. Para ir vacunando casa por casa a los niños que no tengan o les falte las vacunas”.