Viernes, 18 Mayo, 2012 - 12:26

Realizan controles al agua utilizada en industrias de la región

Veterinarias de la UNNE, brinda apoyo técnico y científico a industrias para garantizar la calidad del agua utilizada en los procesos industriales.

El Servicio de Análisis de Alimentos y Aguas funciona como Laboratorio Anexo y bajo la coordinación de la Cátedra Bromatología e Higiene Alimentaria, y realiza asesoramiento y asistencia científico-técnica en el área de alimentos y agua.



En ese sentido, una de las acciones esenciales que viene desarrollando es la colaboración a industrias y fábricas del nordeste como ser frigoríficos, fábricas de agua de consumo, plantas avícolas y plantas procesadoras o transformadoras de alimentos entre otras.



“Se certifica que el agua utilizada en esos procesos industriales cumplan con estándares de calidad nacionales e internacionales” explicó el doctor
Oscar Ricardo Arzú, Jefe de Laboratorio del servicio.



Comentó que periódicamente se reciben muestras de agua de industrias de Corrientes, Chaco y Formosa principalmente,
muestras a las que se les hace recuento total de bacterias aerobias, colimetría y
análisis de pseudomona, como asimismo se determinan otros parámetros como los físico-químicos más comunes.



Los resultados de los análisis se entregan en documento escrito, con descripción de indicadores hallados, y sugerencias en caso de detección de valores no adecuados.



“Es común encontrar en los análisis bacteriológicos valores no apropiados que están relacionados a la falta de limpieza de tanques de agua, de las redes de distribución o contaminación de las napas de las cuales se extrae el agua” comentó.



Arzú explicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) exige a las plantas industriales habilitadas bajo su jurisdicción la realización de un control en los laboratorios de red oficial de ese organismo nacional, asimismo exige análisis de agua rutinarios en otros laboratorios habilitados.



En ese sentido, el Servicio de Análisis de Alimentos y Aguas es un Laboratorio reconocido oportunamente por el SENASA que desde 1982 funciona en pleno cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.



En estos últimos tiempos también han requerido servicio de análisis de agua establecimientos industriales con habilitación provincial y municipal a instancias de exigencia de los ministerios de la Producción y Servicios Bromatológicos Municipales, de las provincias de Corrientes y el Chaco.



El laboratorio, aunque con menor demanda, realiza además controles en agua de consumo humano por requerimiento de ciudadanos que buscan conocer la calidad del agua que consumen.



Arzú explicó además que el Servicio colabora en proyectos de investigación realizados referidos a la calidad de agua que se concretan en la facultad de Ciencias Veterinarias y en vinculación con otras unidades académicas de la UNNE donde se forman recursos humanos en la actividad, mediante la concurrencia de profesionales becados.



Asimismo es un ámbito de formación de alumnos que a través de becas desarrollan
actividades de investigación, y de práctica para futuros egresados habida cuenta que el Servicio funciona anexo a la cátedra de Cátedra Bromatología e Higiene Alimentaria que pertenece al último año de la carrera.

Se trabaja también en colaboración con municipios de la región en capacitación y asesoramiento bromatológicos y de higiene en el manejo del recurso vital.