Viernes, 18 Mayo, 2012 - 11:43

Municipalidad de Resistencia
Se conformó la mesa ejecutiva y las comisiones del Consejo de Seguridad Alimentaria

La mesa ejecutiva es conformada por funcionarios municipales y referentes de la Cámara de Comercio, Gastronómicos y Asociación de Comidas en la Vía Pública.

También fueron designados los profesionales que coordinarán las mesas de trabajo. La próxima reunión tendrá lugar el miércoles 30 en el local de la Cámara de Comercio.



El martes por la noche en el Centro Cultural Nordeste se conformaron la Mesa Ejecutiva y las Comisiones de Trabajo del Consejo Consultivo de Seguridad Alimentaria, para una mejor organización de las tareas acometidas, correspondientes a los programas incluidos en el Plan de Estado Resistencia 2020 para llevar tranquilidad a la población en materia de seguridad alimentaria y nutrición.



En la misma sesión fueron elegidos tres representantes de entidades intermedias y Organizaciones no gubernamentales para Mesa Ejecutiva. También fueron designados los profesionales que coordinarán las mesas de trabajo. La próxima reunión tendrá lugar el miércoles 30 en el local de la Cámara de Comercio.



Por el Municipio forman parte de la Mesa Ejecutiva del Consejo los secretarios de Desarrollo Social e Inclusión Social, Patricia Kaenel; de Gobierno, Leandro Zdero; subsecretario de Control Público Facundo Sampayo y el Coordinador de Políticas Saludables Gustavo Ereño.



A ellos se sumaron Luís Asano en representación de la Cámara de Comercio; el representante de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros Aldo Santalucía y por la Asociación Alternativa de Comidas en la Vía Pública Elio Montivero.



Deciden los actores sociales


Tras la constitución de las Comisiones el secretario de Gobierno declaró “esta elección fue realizada de la forma más democrática posible, porque fueron los propios actores sociales quienes decidieron”.



Detalló que “se trabajará de inmediato en forma conjunta con las comisiones. Todo esto apunta a llevar tranquilidad a la población en materia de seguridad alimentaria y nutrición”.



“Cada 15 días, la distintas comisiones van a reunirse para realizar el trabajo de intercambio interdisciplinario. Por ello, la próxima reunión se realizará en la sede de la Cámara de Comercio del Chaco, el miércoles 30, a las 20 horas”, indicó Zdero.



La secretaria de Desarrollo Social, Patricia Kaenel, explicó “se trabajará en comisiones definidas por los tres ejes resueltos por los ciudadanos durante el primer encuentro. Se trata de una Comisión sobre Control de los alimentos, análisis de la normativa vigente y leyes nacionales en y la última referida a la promoción y capacitación de quienes tienen que ver con la producción, elaboración, comercialización y consumo de alimentos”.



Aclaró la funcionaria que “desde el inicio de las reuniones de este Consejo participan 102 representantes de distintas organizaciones sociales, entidades intermedias, Cámaras comerciales, la Dirección de Bromatología de la Provincia , profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Nordeste, vecinos y especialistas que se sumaron para brindar su experiencia”.



Objetivos

La coordinadora de la mesa de Promoción y capacitación Laura Angione profesional de la UNNE resaltó, “el objetivo es brindar charlas a los habitantes de la ciudad, para capacitarlos y educarlos en el consumo de productos aptos. Para todas aquellas personas que por cualquier motivo no puedan asistir a las reuniones vamos a dar el mismo curso en forma virtual”.



La Coordinadora Operativa Georgina Schmid, profesional de la UTN, explico que “el objetivo es salvaguardar la salud de todos, evitando las transferencia de enfermedades por el consumo de alimentos. Controlando todos los parámetros, tanto desde la elaboración hasta su expendio en las góndolas
como la elección que realiza el consumidor”.



La Coordinadora de la Comisión de Normativa, Carolina Meiriño, informó que esa comisión analizará las normativas nacionales, provinciales y municipales vigentes y se estudiará su aplicación y de ser necesario se propondrán modificaciones”.