Viernes, 18 Mayo, 2012 - 10:51

Etapa de definiciones procesales en la mega-causa narco
"Asado blanco": sólo quedan cuatro detenidos relacionados a la empresa de carbón pero hay prófugos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jueza Zunilda Niremperger que lleva adelante la causa dijo a Diario Chaco que hasta el momento no hay nuevos detenidos. Aguardan las extradiciones.

Tras la liberación de diez imputados en la causa "Asado blanco", la jueza Niremperger dijo que actualmente sólo quedan cuatro detenidos en Sáenz Peña. Se trata de los responsables de la empresa "Carbón Vegetal del Litoral S.A." y camioneros que se encargaron del traslado de la carga.



Además, están aguardando la extradición de quiénes fueron capturados en Portugal y España: Leonardo Hugo Prodan, Rolando Andres Di Renzo, Matías Hernán Franchetti, Miguel Hugo Moreno y Walter González Camaño, Leonel Zanello y Patricio Daniel Gorosito.



"Básicamente lo que estamos haciendo ahora es resolver las situaciones procesales porque estamos a dos meses de haberse inciado el expediente, y las personas sobre las que no surge una relación directa y no hay elementos contundenes o pruebas directas que los vinculen con la maniobra del contrabando de cocaína, entonces se le está dando una libertad por falta de mérito".



También afirmó que hay prófugos que serían de Chaco y Buenos Aires.



No obstante, la jueza remarcó que quedarán en libertad hasta que lleguen el resto de las pruebas  y diligencias que tienen realizadas. "Esto demora machísmo, por la complejidad de la conducta y también porque estamos pidiendo elementos que tienen que venir de otros países, y ya tienen que ver con cuestiones diplomáticas".



Sobre las hipótesis sobre el sitio dónde habría sido introducida la cocaína en las bolsas de carbón. "Tenemos hasta el momento conforme con lo del expediente que la carga se realizó en Qutilipi. Eso no es una aserción sino que es un supuesto, que se basa en que el despacho del carbón
se hace en Quitilipi y los precintos no fueron violados, según las pautas en principio con los pericias y los análisis realizados y los informes de la misma Aduana", resaltó la jueza en declarciones puntuales que no arrojaron mayores precisiones sobre el avance de la investigación.