Viernes, 18 Mayo, 2012 - 10:47

Conflicto minero en Famatina
Diputados nacionales de la UCR denunciaron ante el INADI a gobernador riojano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La acusación recae sobre Beder Herrera, y su ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, por “no enviar fondos públicos a Famatina por las protestas mineras”.

Así consta en la presentación realizada ayer por los legisladores nacionales de la UCR, Juan Francisco Casañas, de Tucumán, y los riojanos Julio Martínez, Jorge Chemes, Lucio Aspiazu e Inés Brizuela y Doria.



Casañas explicó que "a Famatina le cortaron los fondos por tener dignidad y querer tener la posibilidad de elegir su futuro. Los pueblos deberían poder elegir y debatir sobre la minería", remarcó.



"Lástima que por la lógica instalada por el kirchnerismo, en el que la caja nacional disciplina, ahora gobernadores como Beder Herrera le niegan el sustento a sus propios habitantes para tratar de dominarlos", remarcó. Sin embargo, opinó Casañas, "lo más irónico es que Beder Herrera fracasó, porque cada día más gente se suma al reclamo de Famatina" en rechazo de los proyectos de minería a gran escala que impulsa el gobierno provincial con respaldo de la Nación.



Según consta en la denuncia de los legisladores, a Famatina se le adeudan desde diciembre de 2011 los fondos ordinarios correspondientes a gastos de funcionamiento e ingresos por impuestos coparticipables por 200.000 pesos mensuales.



Además, esa comuna dejó de percibir desde diciembre último los fondos extraordinarios, correspondientes a obras públicas y otros gastos, y 100.000 pesos del Fondo Federal Solidario de la Soja.



"Como el intendente (Ismael Bordagaray) apoya el reclamo unánime del pueblo de Famatina y se ha manifestado contrario a la instalación de empresas mineras que se dediquen a la extracción de minerales a cielo abierto, ha sido penado por el gobernador con el corte de fondos total al municipio" explicó Casañas.



"Así, se han arrebatado los fondos que le pertenecen legítimamente a los ciudadanos de Famatina, imprescindibles para el mejor desarrollo de su localidad y el pago, entre otros conceptos, de suma urgencia de los sueldos municipales. Beder Herrera quiere aniquilar la dignidad de Famatina", concluyó el diputado nacional tucumano.
Fuente: 
DyN