Viernes, 18 Mayo, 2012 - 07:54

Embajador de UE propone que Argentina y Repsol accedan a un "acuerdo negociado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El embajador de la Unión Europea ante la Argentina, el español Alfonso Díez Torres, afirmó que "la mejor solución para YPF" sería "un acuerdo negociado".

Repsol reclama unos 10.500 millones de dólares tras la expropiación de sus acciones en la petrolera. "Ahora se abre un proceso de negociaciones entre la empresa y las autoridades argentinas para ver si es posible un acuerdo que consideramos que sería la mejor opción, la mejor solución, y vamos a poner toda nuestra colaboración para que así sea", señaló el diplomático.



En una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista Comercial, Díez Torres sostuvo que "en el caso de que pudieran surgir discrepancias sobre las modalidades o el importe de esa compensación, pues el propio tratado de inversión (firmado entre la Argentina y España en 1992) prevé acudir a fórmulas de arbitraje o también a organismos jurisdiccionales tantos nacionales como internacionales".



"Así que por una vía u otra, confiamos en que esa sea la salida, cuanto más rápido mejor. Creo que en cómo se resuelva finalmente esta decisión, que en sí es respetable pero ha podido de alguna forma erosionar la confianza de los inversores europeos, podrá ayudar a normalizar la situación como todos deseamos", añadió.



La presidenta Cristina Fernández promulgó el viernes 4 de mayo la ley que, con amplio respaldo, aprobó el Congreso para expropiar las acciones de Repsol en YPF, lo que generó una ríspida controversia entre la Casa Rosada, España y la UE.



"La UE respeta esa decisión y reitera que nunca cuestionó el derecho a la expropiación conforme a la Constitución y a los acuerdos internacionales que tiene la Argentina. Únicamente manifestó su inquietud por los procedimientos, las formas como se hizo y porque pudieran haberse vulnerado los derechos de la empresa afectada", subrayó el diplomático español.
Fuente: 
Agencia DyN