Jueves, 17 Mayo, 2012 - 20:28

Comenzó el Primer Congreso de Cardiología en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich firmó un convenio de cooperación con el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología para el seguimiento de las políticas sanitarias.





El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves el acto inaugural del Primer Congreso de Cardiología que se lleva a cabo en el Hotel Amerian de Resistencia, con el objeto de difundir el conocimiento científico técnico y promover la investigación mediante la presentación y discusión de casos locales.



En el marco de este encuentro también se desarrollan las Jornadas de Cardiología Pediátrica, las 2° Jornadas Multidisciplinarias de los Distritos en Enfermedad de Chagas, 20° Jornadas de Enfermería en Cardiología, 19° Jornada de Técnicos en Cardiología, y las Jornadas Cardiológicas para la Comunidad.



En la oportunidad el mandatario provincial suscribió un convenio marco con el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología Cesar Belziti que habilita mecanismos de cooperación y seguimiento de las políticas públicas tendientes a prevenir enfermedades cardiovasculares en la provincia.



Capitanich expresó el orgullo que significa para la provincia recibir a reconocidos profesionales que aportarán conocimiento y experiencia para combatir las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en la Argentina y otros países. “Es una contribución sin precedentes en este importante acontecimiento, atento a la activa participación de los asistentes”, indicó.



Además, celebró el aporte de los profesionales a la lucha por la eliminación de la transmisión vectorial del mal de Chagas en la provincia. “La contribución que hoy hacen ustedes nos permitirá luchar todos juntos en el diseño de políticas públicas para terminar con una enfermedad que impacta en tantos ciudadanos”, afirmó.







REDUCCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS



El mandatario provincial recordó que en la provincia se lleva adelante una política sanitaria planificada, con acciones concretas para combatir las enfermedades crónicas (como diabetes, tumores y afecciones cardiovasculares) a través de la cual se logró reducirlas progresivamente desde 2007. “Esta disminución es fruto de mayor inclusión social, laboral, inversión sanitaria y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, afirmó.



Además, valoró la reciente aplicación “Kioscos Saludables” en las escuelas, las campañas de reducción de consumo de tabaco y las políticas de incentivo de áreas verdes, de recreación y deportivas.







BELZITI: “LA CAPACITACIÓN Y EL APOYO DEL GOBIERNO



SON CLAVES EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS”



El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Cesar Belziti destacó la importancia de la realización de esta jornada que apunta a capacitar a médicos, enfermeros y técnicos. Además, aseguró que la educación de la comunidad médica, es uno de los pilares para cumplir con el objetivo primordial de la entidad que es reducir los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.



Asimismo resaltó el apoyo que brinda el gobierno nacional y provincial en cada una de las iniciativas planteadas por la entidad y aseguró que es un paso más que importante firmar un convenio de colaboración académica con el gobierno del Chaco. “Nosotros ponemos nuestros perfil científico, podemos tener las herramientas para educar a la comunidad, pero sin el apoyo del gobierno sería imposible avanzar en los objetivos”, aseguró.



El XXXVIII Congreso Argentino de Cardiología que se realiza en octubre es el más importante de los eventos que organiza y lleva a cabo la Sociedad Argentina de Cardiología. Belziti explicó que como cada año el congreso contará con una exposición comercial patrocinada por más de 150 empresas farmacéuticas y de equipamiento. “Es un verdadero orgullo para nuestra sociedad y para la cardiología contar con un espacio donde se compartan los últimos adelantos científicos en esta área tan importante de la medicina como es la cardiología”, subrayó.