Jueves, 17 Mayo, 2012 - 18:03

Discapacitada encontrada tras varios días de su muerte
Caso Blanca Turienzo: determinaron que no fue una muerte violenta y que el cuerpo fue retirado por la curadora

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según el informe, el 26 de marzo declaró la curadora Clelia Ranírez y el 13 de abril presentó una autorización para retirar el cuerpo de la discapacitada.

La Fiscalía de Investigación Nº 11, a cargo de Héctor Valdivia, emitió un informe de su actuación en la tramitación de la causa penal iniciada que se pública a continuación:



El cual indica que el 25 de marzo formularon exposiciones de los vecinos Jorge Héctor Aguirre y Lidia Ester Pérez, y al día siguiente declaró Clelia Norma Ramírez, curadora de la fallecida.




En tanto que el 30 de marzo la Fiscalía recibió el informe técnico producido por el Instituto Médico Forense del Poder Judicial el cual indica que “por el momento el cadáver hallado no presenta signos de una muerte violenta”.



El 13 de abril el Instituto Médico Forense puso en conocimiento que Clelia Norma Ramírez se presentó exhibiendo una autorización para el retiro del cuerpo a los fines póstumos, conforme lo dispuso el Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº2, cuestión que no presentó objeción alguna por parte de la Fiscalía.




La curadora solicitó además un informe de autopsia al Instituto para realizar los trámites ante el registro Civil con el objetivo de realizar la inscripción de la defunción.
Cabe destacar que dicho certificado fue presentado por la curadora en la Fiscalía el 27 de abril.



En tanto que el 14 de mayo se solicitó en carácter de “muy urgente” al Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 2 los autos “Turienza Mateo S/declaración de incapacidad”, Expte. Nº 1165/09 para analizar dicha causa.



Ese mismo día la Fiscalía se comunicó con la Asesoría Legal del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” reclamando la Historia Clínica de Blanca Turienzo, solicitada el 13 de abril. Ante lo cual se informó que el Servicio de Estadísticas de ese nosocomio no halló lo solicitado. Sin embargo, el 16 de mayo, remitieron registros de atención a la paciente en el Servicio de Salud Mental.



EL HECHO



El cadáver de Blanca Turienzo, de 61 años fue encontrado en el mes de marzo en su casa del Provincias Unidas, tras varios días de su muerte.



La mujer era discapacitada y vivía sola en el lugar.

Tras el hallazgo del cuerpo, los vecinos pidieron a través de Diario Chaco que se investigue a Norma Ramírez de Delgado, a cargo de la curatela absoluta de la mujer por supuesto abandono de persona.



“Vivía en indigencia, tal es así que su deceso se produjo en un colchón totalmente fuera de uso, mojado y lleno de musgo. Ella estaba desnuda, boca arriba, había un gato muerto en la habitación y estaba rodeada de desechos de los animales y de ella”, contó Jorge un vecino del lugar.