Jueves, 17 Mayo, 2012 - 17:30

El Foro Nacional de Intendentes Radicales debatió sobre la merma presupuestaria por la Ley de Fondo Educativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Foro se reunió este jueves en Buenos Aires para tomar posición orgánica sobre problemáticas comunes para las localidades argentinas.

Uno de los temas tratados fue la merma presupuestaria por la implementación de la Ley de Fondo Educativo, y el tratamiento de proyectos de modificación de leyes de Responsabilidad Fiscal.



El encuentro, estuvo presidido por la Presidenta del organismo, la mandataria de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, y contó con la presencia del Presidente de la UCR, ingeniero Mario Barletta, oportunidad en que requirieron una audiencia a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para plantear la realidad de las comunas que Gobiernan.



Cabe recordar que, el 13 de abril, los gobernantes locales se reunieron en Córdoba y eligieron por unanimidad a Aída Ayala para presidir el órgano federal que nuclea y representa a todos los jefes comunales de la Nación, elegidos por la voluntad popular mayoritaria de sus comunas y tienen la responsabilidad de gobernar cumpliendo el ideario y la doctrina radical.



REGIONALIZACIÓN

La convocatoria tuvo lugar en el Comité Nacional, donde los presentes avanzaron además en un pedido de reconocimiento del Foro en la Carta Orgánica de la UCR y propusieron una integración regionalizada y federal con cinco vicepresidencias establecidas por la región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero), la región NEA (Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones), la región Centro (Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa), la región Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).



Participaron entre otros mandatarios Alicia Azula de Barranqueras, Héctor Gutiérrez de Pergamino, Alejandro Celillo de General Alvear, Marcelo Monfort de Villa Elisa, Raúl Guy de Villa Clara, Dionisio Scarpin de Avellaneda, Jacinto Speranza de Reconquista, José Corral de Santa Fé, Mario Monsalti de Capitán Bermúdez, Guillermo Ganón de Pinto (Sgo. del Estero), Henry Fick de Mocoretá y Federico Scuciano en representación de José Marcial de Ushuaia.



AGENDA ACTIVA

El Foro Nacional definió su presencia en la Reunión de la Red de Mercociudades que se realizará en Neuquén el 30 y 31 de mayo.



Asimismo se estableció un cronograma de reuniones regionales en el mes de junio en Mendoza (Cuyo), en Resistencia en julio (Nea), en agosto en Jujuy (Noa), en Septiembre en Tierra del Fuego (Sur), en octubre en La Plata (Centro) y en Noviembre en Santa Fé (Centro).



INTEGRACIÓN REPRESENTATIVA

Los municipios, como
primer nivel de organización institucional, el contacto directo con los ciudadanos, garantiza al radicalismo el aporte de las vivencias, demandas y necesidades de la gente, y una cooperación basada en las experiencias y propuestas razonables, idóneas, realizables y oportunas
para la conducción nacional.



Por ello proponen una modificación de la Carta Orgánica de la UCR para que se establezca la representación en el Comité Nacional, en la Convención y se conforme una representación federal del Foro con vicepresidencias regionales que fueron elegidas.



Propusieron que se integren seis convencionales titulares y tres suplentes a la Convención, dos titulares y un suplente ante el Comité.



RATIFICACIÓN DOCTRINARIA

Los intendentes ratificaron “al radicalismo como la corriente orgánica y social de lo popular, del federalismo y de la libertad, apegada al suelo e intérprete de nuestra autenticidad emocional y humana, reivindicatoria de las bases morales de la nacionalidad” y reconocieron como “bases de acción política reivindicar el federalismo en los aspectos institucionales, educativos, culturales y económicos; promover el desarrollo político democrático armónico de las regiones geográficas del país; impulsar el crecimiento económico en las sociedades del interior y la necesidad de asegurar un régimen autónomo para los municipios”.



En ese marco, los mandatarios emitieron un pedido formal a la Convención Nacional, a través de su presidente Hipólito Solari Yrigoyen, para que el Foro Nacional de Intendentes Radicales cuente con representación formal en el seno del máximo órgano partidario y se modifique la Carta Orgánica de la UCR para
generar una composición más federal y democrática de la representación de los gobiernos locales.