Jueves, 17 Mayo, 2012 - 10:45

Anunciaron la implementación de asesorías legales gratuitas en centros comunitarios de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia señaló que también estará en delegaciones municipales, por el convenio con Abogados y Procuradores de Resistencia.

Los Centros Comunitarios y Delegaciones Municipales de Resistencia prestarán el servicio de asesoría legal gratuita a vecinos, como resultado del convenio suscripto entre la Comuna capitalina y el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia.



El servicio a instrumentar será destinado a vecinos carecientes y sin recursos a quienes se le brindará asesoramiento y orientación jurídica gratuitos para la defensa de sus derechos y el acceso a la Justicia, de resultar necesario.



La rúbrica del convenio lo hicieron
la intendenta Aída Ayala y el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores Amilcar Federico Aguirre. También participaron los Secretarios de Desarrollo Social e Inclusión Patricia Kaenel; Legal y Técnica Diego Gutiérrez; y Gobierno Leandro Zdero y la Secretaria General de este cuerpo colegido Gabriela Judith Tomjenovich, entre otros profesionales.



Descentralización




Al explicar los alcances del acuerdo Ayala destacó que “se trata de parte de la política de descentralización municipal prevista en el Plan Resistencia 2020 a través del eje Una ciudad igualitaria con inclusión social”.



Señaló que se trata de “un convenio por medio del cual los asociados al Colegio van a trabajar en forma gratuita, en los Centros Comunitarios una vez por semana, para consultas gratuitas y avanzar así en la solución de los conflictos vecinales”.



“Agradecemos al Colegio por dar un primer acercamiento al derecho para asistir a los vecinos en sus problemas de índole legal. Esto tiene que ver con el camino a la pacificación con la participación de los vecinos en la atención de sus problemas”, añadió.







Pacificación



Por su parte Aguirre manifestó que se trata de “un anhelo que podamos brindar asesoramiento gratuito para los vecinos, que es un primer acercamiento al conflicto que pueda tener y por ello habrá un profesional que esté asignado a ese centro comunitario para despejar las dudas que puedan tener y después derivar todo a las jurisdicciones pertinentes”.



Consideró que esta decisión ayuda a la pacificación. “Somos nosotros como ciudadanos los que tenemos que entender cuáles son nuestros derechos y deberes para que podamos vivir conforme a las leyes”.



Indicó finalmente que “si conocemos nuestros derechos es mucho más fácil resolver el conflicto que tenga en su familia, con su vecino o con otras personas respecto de cualquier materia para evacuar sus dudas”.



Satisfacción vecinal



Por su parte Abel López y Jorge Mañosh, delegados vecinales de los barrios Los Cisnes y Villa del Parque respectivamente, brindaron su satisfacción por la pronta instrumentación de este nuevo servicio en sus delegaciones, al que consideraron indispensable para acompañar a los vecinos en sus problemas.



Ambos coincidieron en destacar que se trata de un avance más en las políticas de inclusión que integran del Plan Resistencia 2020 como parte del proceso de descentralización.



Su instrumentación



Las Consultorías Jurídicas funcionarán bajo la órbita de las Delegaciones Municipales, estando a cargo de la Secretaría Legal y Técnica la responsabilidad por el control y funcionamiento de las mismas.



Las consultorías gratuitas, en tanto, serán brindadas por abogados del Foro Local, asociados al Colegio, revistiendo el carácter de gratuito para el vecino y no generará ningún vínculo contractual ni obligación pecuniaria entre el abogado asesor y la Municipalidad y/o el Colegio.



El Colegio remitirá al área que designe la Municipalidad la nómina de abogados habilitados para las Consultorías Jurídicas Gratuitas y el correspondiente cronograma de atención en las diferentes delegaciones municipales.