Jueves, 17 Mayo, 2012 - 08:26

A seis meses de las elecciones
En EE.UU. creen que Obama apoya la unión gay por interés político

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un sondeo de New York Times/CBS indica que el anuncio puede costarle al presidente en noviembre más votos de los que le aportará.

La mayor parte de los norteamericanos cree que el solemne apoyo prestado por Obama al matrimonio gay no es consecuencia de una convicción ideológica del presidente sino de un cálculo político de cara a las elecciones de noviembre. Así lo estima el 67 por ciento de los electores, según un sondeo publicado al alimón por el New York Times y la cadena de televisión CBS.



Si la encuesta es rigurosa, el cálculo podría salir mal al líder demócrata, que hasta hace poco estimaba que los homosexuales tenían ya suficientes derechos con las “uniones civiles” sin necesidad de aspirar al matrimonio tradicional .



El 16 por ciento de los encuestados por Times/CBS se dicen más dispuestos a votar a Obama tras su anuncio a favor del matrimonio gay, frente al 26 por ciento que se muestra más reacio a darle su voto después del paso dado a cinco meses de los comicios.



Las primeras reacciones entusiastas procedentes del lobby gay y de un grupo de actores de Hollywood se ven ahora matizadas por lo prosaico de los sondeos. En el malestar de muchos, afirman algunos análisis de la prensa norteamericana, pesa el carácter casi forzado del anuncio de Obama. El presidente dio la impresión de precipitar su cambio de opinión, en un asunto tan polémico, tras las inopinadas declaraciones a favor del matrimonio gay de su locuaz vicepresidente, Joe Biden, y, 24 horas después, del ministro de Educación.



Con su anuncio oficial, Obama eleva el estatus del debate en torno a los valores sociales y familiares, un terreno en el que los republicanos se sienten muy a gusto. Aunque a nivel nacional el presidente parte con una diferencia de puntos sustancial a su favor, el último sondeo de Gallup/USA Today, realizado en los 12 estados que suelen bascular entre los dos campos, indica que Obama está en esos territorios sólo dos puntos por delante: 47 por ciento de intención de voto, frente al 45 por ciento para el republicano Romney.
Fuente: 
ABC.es