Miércoles, 16 Mayo, 2012 - 19:41

El Banco Central "abre grifo" pero el dólar paralelo solo cede a $ 5,50 y para fuga a $ 5,87

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Banco Central habilitó este miércoles, un mayor volumen de compras de divisas por parte del sector privado y provocó una tibia caída del dólar paralelo.

El Banco Central habilitó este miércoles, un mayor volumen de compras de divisas por parte del sector privado y provocó una tibia caída del dólar paralelo, que quedó en 5,50 pesos, en un mercado que opera con restricciones oficiales a las transacciones y vigilancia policial en el microcentro porteño.



El dólar paralelo, que desde el lunes subió de 5,15 a 5,60 pesos, cedió hoy diez centavos a 5,50, con lo que mantuvo por encima de 23 por ciento la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña, patrullada por la fuerza pública y con supervisiones de la AFIP.



"El Banco Central abrió un poquito el grifo y los compradores tuvieron más acceso a la compra de dólares, pero como contrapartida la divisa subió medio centavo en el mercado mayorista, apuntalada además por compras de la autoridad monetaria", dijo un operador de cambio de la city porteña.



El dólar mayorista subió hoy medio centavo a 4,447 pesos, nuevo máximo histórico en la plaza local, donde se negociaron 426,1 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 143 millones en el de futuros.



Operadores señalaron que el Banco Central compró unos 130 millones de dólares en el spot, con lo que acumulaba adquisiciones por 250 millones en la semana, 630 millones en el mes y 5970 millones en lo que va del año.



"Los movimientos efectuados por el Banco Central perfilan nuevos pisos escalonados y ascendentes para el tipo de cambio mayorista", dijo Claudio Burelli, de Puente.



Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el martes 74 millones de dólares a 47.579 millones, acumulaban una caída de 254 millones en el mes y un alza limitada de 1.203 millones en el año, según se desprende de cifras provisorias oficiales.



Un marginal retroceso de tres centavos a 5,87 pesos registró además el dólar que surge de las operaciones de fuga de divisas mediante la compra-venta de acciones y bonos.



El llamado "contado con liquidación", que el martes tocó un máximo histórico de 5,90 pesos, mantuvo hoy una brecha de 32 por ciento con el dólar mayorista oficial.



El diferencial en los mercados minoristas era de 9,7 por ciento al 30 de diciembre de 2011, mientras la brecha para los mercados mayoristas ascendía a 10,36 por ciento.



En tanto, el real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, caía hoy a 2,004 por dólar, mientras en la plaza local perdió dos centavos a 2,25 pesos.



El euro cedía a 1,272 dólar y aquí bajó seis centavos a 5,81 pesos.
Fuente: 
Agencia DyN