Miércoles, 16 Mayo, 2012 - 19:04

Reforma del Código Electoral
Se podrá votar con el DNI tarjeta y habrá multas de $ 50 y $ 500 para quienes se ausenten sin justificación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El que no pague la multa no podrá realizar trámites durante un año, lo aprobó hoy el Senado. La constancia del voto será entregada en mano por el presidente de mesa.







La reforma electoral aprobada hoy por el Senado además de habilitar el voto con la nueva tarjeta de identidad, en lugar del tradicional DNI libreta, fija multas de entre 50 y 500 pesos para quienes no concurran a sufragar sin un motivo justificado.



El articulo 5 de la norma establece que "la constancia del voto" será entregada por el presidente de mesa al votante, pero elude definir en qué consistirá.



Señala que la forma será definida por el Poder Ejecutivo en consulta con la Justicia Electoral cuando se reglamente la ley, posterior a la sanción parlamentaria.



La presidenta Cristina Fernández aludió al troquel que se pegaría a la tarjeta, pero los funcionarios políticos del gobierno no volvieron a mencionar la forma pese a que fueron consultados en las cámaras de Diputados y Senadores.



La iniciativa asegura que el DNI libreta, así como la libreta de enrolamiento y la libreta cívica serán reconocido como documentos habilitantes del voto.



Fija un plazo de 60 días para presentar la justificación a la ausencia en el día de las elecciones y fija que quien "no pague la multa no podrá realizar gestiones o tramites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales".



La norma obliga a los empleados públicos a la presentación de las constancias de la emisión del voto al día siguiente de los comicios y advierte por su incumplimiento "serán sancionados con la suspensión de hasta seis meses" y si reincidieran podrían ser cesanteados.



La iniciativa establece que ninguna autoridad ni juez electoral podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral y señala que las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón en la mesa en las que fueron designadas.