Miércoles, 16 Mayo, 2012 - 16:24

Ayala inauguró la muestra itinerante "Malvinas 30 años: Retratos de un Sentimiento"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La muestra se llevará a cabo en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsin” de Resistencia, hasta el jueves 24 de mayo.

Se realizará en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsin” hasta el jueves 24 de mayo con la organización conjunta de la Fundación Construir y la Universidad Nacional del Nordeste y el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia.



“La gesta de Malvinas es algo que tenemos que reivindicar en nuestro andar cotidiano”, afirmó la intendenta Aída Ayala al participar de la ceremonia de inauguración de esta muestra fotográfica “Retratos de un sentimiento”, aporte de la Fundación Taeda que hizo la recopilación de imágenes tomadas por corresponsales de guerra en 1982.



De la ceremonia participaron además el presidente de la Fundación Taeda Mario Montoto, el titular de la Fundación Construir “Estrategias para el Desarrollo de la región” Oscar Valdés y el director del Centro Cultural Nordeste Mario Doldán.



Acompañaron también el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la concejal Alicia Ogara, los secretarios municipales Leandro Zdero de Gobierno; Ebe Arechavala de Planificación; Olga Saporitti de Desarrollo Humano y General Mónica Núñez,
junto a subsecretarios y coordinadores de distintas áreas.



También asistieron el diputado Luis Verdún; el presidente del
Social Marcelo Hang; el coronel Rafael Guerrero, jefe de la Guarnición Resistencia del Ejercito Argentino; el titular de la Asociación de Veteranos Víctor Verdún y referentes de agrupaciones de centros de veteranos y movilizados.



CREAR CONCIENCIA

Al inaugurar la muestra Ayala agradeció a los directivos de la Fundación Taeda, Universidad Nacional del Nordeste y fundación Construir por hacer posible que la exposición llegue a la ciudad de Resistencia.



Aseguró que se trata de una excelente forma de “comunicar y de llegar a los niños y jóvenes para crear conciencia sobre nuestra soberanía de las Islas Malvinas y para que puedan saber que hace 30 años hubo una generación de jóvenes que dieron la vida por proteger a la Patria”.



“A esos jóvenes les habrá faltado muchas cosas, pero no les faltó coraje. Eso es lo que debemos destacar y transmitir a las nuevas generaciones sobre esta herida abierta que es Malvinas y que las Islas son Argentinas”, aseveró.



“Nosotros estamos convencidos de que la gesta de Malvinas tiene que reivindicarse todos los días en nuestro andar cotidiano”, dijo la jefa comunal.



UNA FORMA QUE SIRVE PARA LA REFLEXIÓN

Por su parte Oscar Valdés agradeció a la Fundación Taeda por traer la muestra y a la Municipalidad de Resistencia por brindar su apoyo incondicional a la actividad.



“No me cabe duda de que ya es un éxito porque la gente pasa y se queda a ver la muestra que sirve para reflexionar sobre un tema tan sensible para los argentinos”, destacó Valdés.



LA GESTA SOBERANA NO DEJA DE SER JUSTA

A su turno Víctor Verdún agradeció “la decisión de recordar la gesta de Malvinas hoy en Resistencia porque hace posible la malvinización y la concieanción colectiva de todos los argentinos de lo que fue esa gesta, con la que más allá de nuestras disidencias, estamos de acuerdo en que la gesta soberana no deja de ser justa y necesaria”.



MONTOTO VALORÓ EL APORTE COMUNAL

El titular de la Fundación Taeda, Mario Montoto valoró el aporte de la Municipalidad al “invitarnos a traer esta muestra a Resistencia, que recorre la Argentina desde hace cinco años desde Ushuaia a la Quiaca y, estamos llevándola a todos los pueblos y las ciudades del país”.



Agradeció a la intendenta “y la felicito, he encontrado a esta ciudad hermosa, donde la gente de Resistencia tiene que sentirse hoy en día muy orgullosa de vivir en ella”.



También reconoció la presencia de los veteranos porque “hoy en día son combatientes por la paz porque ese es el método con el que vamos a recuperar las Islas”.



LA EXPOSICIÓN

Las imágenes que se observan a lo largo en la Peatonal, forman parte del trabajo efectuado por los fotógrafos Eduardo Farré, Juan Sandoval, Osvaldo Zurdo, Rafael Wollmann y Ramón Von Eckstein, destacados como corresponsales de guerra en el conflicto del Atlántico Sur.