Miércoles, 16 Mayo, 2012 - 10:51

Pampa del Indio
Monitorean aplicación de agroquímicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios Planificación cotejaron el avance de los trabajos acordados. Vecinos denunciaron aplicaciones de agroquímicos sobre sus viviendas.

Mediante las acciones que llevan adelante el Ministerio de Planificación y Ambiente, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, y la subsecretaria de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano, mantuvieron una reunión con representantes de la comunidad de Campo Medina y Campo Nuevo, por el reclamo de los pobladores sobre aplicaciones aéreas de agroquímicos realizado por la Empresa Don Panos, sobre sus viviendas.



La actividad se desarrolló en el Salón Comunitario de Paraje Campo Medina, jurisdicción de Pampa del Indio, y participaron de la misma los intendentes de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk y de Presidencia Roca, Jorge Batalla, funcionarios municipales, técnicos del INTA, INCUPO, INAES, docentes, y otros referentes de la comunidad de Campo Nuevo y Campo Medina.



Tal como se acordara el mes pasado, cuando se atendió el reclamo de representantes de los pueblos originarios de la zona, los funcionarios escucharon la exposición de los afectados por la acción de aeroaplicadores, cuestión que ya ha sido denunciada ante la justicia, dos años atrás.



Seguidamente, expusieron las acciones realizadas a partir del acuerdo alcanzado en la última reunión. Se informó que se ha avanzado en la inscripción del establecimiento Don Panos en el marco de la ley de Residuos Peligrosos, en la presentación de un Plan de Gestión Ambiental sobre las actividades agrícolas que se realizan en la zona, y en las gestiones para que todas las jurisdicciones provinciales involucradas, intervengan en el problema.



PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Casas señaló que se están coordinando acciones con los Ministerios de Salud, Producción, Educación, APA y SAMEEP, para un abordaje integral de los problemas de la población de Campo Medina. Además, adelantó que en breve se reunirá con la Gerencia y Técnicos del establecimiento cuestionado, a fin de priorizar la búsqueda de consensos y la resolución de conflictos, y promover el desarrollo económico con equidad social y sustentabilidad ambiental.



Al finalizar la reunión, los funcionarios provinciales recorrieron las viviendas de los habitantes más expuestos, lindantes con la explotación agrícola, constatando lo manifestado por los presentes en el encuentro.



Durante el recorrido, el representante de la comunidad Qom, Napoleón Tomás, manifestó la voluntad de planificar las acciones de su comunidad, orientadas al desarrollo local para que junto con los municipios y el gobierno provincial se pueda, además de solucionar los problemas actuales, avanzar en un proyecto que contemple los desafíos de su comunidad, que desea “vivir en el campo y producir”, expresó.