Miércoles, 16 Mayo, 2012 - 09:40

Según Vallejos, el proyecto sobre la distribución del fondo sojero "está cargado de intencionalidad política

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Consideró que perjudica “groseramente” a municipios locales, y que de concretarse, afectará el desarrollo de importante obras que se ejecutan.



El diputado radical Sergio Vallejos se manifestó en contra del proyecto que propone una redistribución de los fondos que reciben los municipios por los decretos 206/09 (nacional) y 535/09 (provincial) ya que la misma perjudica groseramente a los principales municipios del Chaco.



“Bajo una supuesta solidaridad mal entendida se pretende retirar importantes fondos que hoy reciben Resistencia, Barranqueras y Saenz Peña. Pero no son los únicos que serán perjudicados, esta redistribución que se propone también afectará a Charata, Fontana, Colonia Popular, Cote Lai,
por ejemplo.” Aseguró Vallejos



El Fondo Nacional Solidario creado por el Decreto Nacional 206/09 y que fue reglamentado por el Decreto Provincial 535/09 es distribuido otorgándosele al Gobierno Provincial el 70% de los ingresos y a los municipios el 30% restante.



Este esquema de reparto le significó al Poder Ejecutivo Provincial un ingreso de aproximadamente 310 millones de pesos durante el año 2011. Los 69 municipios de la provincia repartieron de acuerdo a los índices de la coparticipación, la tercera parte de esa cantidad.



“Si realmente se tuviera como objetivo dar asistencia a los municipios, se debería pensar que no se puede perjudicar a aquellos que contienen casi el 80% de la población chaqueña. No me explico por qué las ciudades deben ser perjudicadas mientras el Poder Ejecutivo permanece impasible cobrando el 70% del monto que ingresa a la provincia. Evidentemente es un proyecto cargado de intencionalidad política, demagógico e injusto” manifestó el legislador.



“Volcado esto a la vida cotidiana de los resistencianos, por ejemplo, vayamos sabiendo que la municipalidad no va a poder continuar la ejecución de obras fundamentales como la pavimentación de la Fray Bertaca. Que fácil es proponer que se disponga los fondos de los demás!” se quejó el vicepresidente del Bloque de la Alianza.



“La ciudad de Resistencia no solo es modelo en gestión y esto ha sido reconocido por los ciudadanos de manera contundente en las últimas elecciones, debemos recordar que jamás hemos merecido ni siquiera algún llamado de atención por parte de los organismos de control ya que se mantienen las cuentas prolijas y el dinero que se recibe se vuelca en obras. Con este proyecto injusto se va a perjudicar al ciudadano común, es una vergüenza, algunos políticos no tienen límites” dijo Sergio Vallejos.



“Por último quiero aclarar que no crean que solo se afecta a Resistencia y Barranqueras, también municipios que pueden considerarse productores de soja como Sáenz Peña y Charata salen perjudicados porque tienen poca superficie en su tejido municipal y allí se vuelve a bajar lo que puedan sumar como productores de soja. Esto lo pueden verificar fácilmente aplicando los índices que propone el proyecto. Insisto, si quieren repartir dinero, que lo saquen del 70% que recibe la provincia.



Los pobladores de los municipios perjudicados no vamos a permitir que este proyecto se apruebe y espero que los legisladores que pertenecen a las ciudades afectadas realmente defiendan los intereses de los vecinos” concluyó el legislador.