Martes, 15 Mayo, 2012 - 21:36

Sáenz Peña
Bodas de Plata del Centro de Investigación y Formación Aborigen

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 22 de mayo el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad
Aborigen (CIFMA) de Sáenz Peña celebrará sus Bodas de Plata.

Toda la comunidad educativa ya está trabajando para celebrar este acontecimiento. Por este motivo la diputada, Elba Altamirnada, presentó un proyecto de resolución por el cual pedirá a los demás legisladores que acompañen con su voto este miércoles y declarar de interés Legislativo y Provincial la celebración de las Bodas de Plata.




El Instituto de Nivel Terciario Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen "C.I.F.M.A."
tiene por misión la formación de docentes indígenas de las etnias qom, moqoit y
wichí, de recursos humanos, la investigación sobre cultura y lenguas aborígenes de El Chaco. El objetivo es adecuar la educación chaqueña a las necesidades de los pueblos aborígenes teniendo en cuenta que los procesos de aprendizaje en las escuelas con población indígena se producen en la mayoría de los casos en el idioma castellano, y con un desconocimiento de las formas y prácticas propias de aprendizaje de las culturas originarias. Este Instituto surge como respuesta concreta del Estado Nacional y Provincial a los reclamos educativos de la población aborigen de etnias Qom, Wichí y Moqoit.



La Institución esta ubicada en la Quinta 4 del Barrio Nalá de Presidencia Roque Sáenz Peña, estratégicamente en un punto central de la Provincia, que permite la concentración de los jóvenes estudiantes provenientes de distintos puntos de la provincia y de provincias vecinas. Posee un edificio propio, construido con aportes del Plan Social Educativo,
inaugurado en el año 1995, lo que constituye una valiosa oportunidad ya que nos permite el desarrollo de diversas acciones sin condicionamientos, ni limitaciones, cuenta con servicio de albergue y comedor. Las instalaciones del Albergue Estudiantil están preparadas para alojar a 100 estudiantes indígenas (50 mujeres y 50 varones).



El
crecimiento es notable tanto a nivel académico como comunitario a tal punto que desde el año 2006 el Instituto cuenta con una Unidad de Extensión de Servicio (anexo) en la localidad de Juan José Castelli, distante a 120 Km. de la sede para garantizar la continuidad de los estudios a los alumnos indígenas de las etnias qom y wichí que desean continuar sus estudios superiores; en el año 2007 se
ha realizado la apertura de una nueva extensión de servicios en la localidad de El Sauzalito distante a 400 Km. de la sede central para la formación de alumnos de la etnias wichí.



25 AÑOS DE JERARQUÍA ACADÉMICA


El Instituto de Nivel Terciario CIFMA cuenta con 25 años de fecunda trayectoria y jerarquía académica. Es el
único centro de esta modalidad en el país hasta la fecha. Surge como una forma de dar respuestas a las necesidades y expectativas de formación de la población indígena, donde su comunidad educativa siempre ha luchado para lograr el crecimiento de la misma por lo que es digno destacar el esfuerzo compartido y el logro de los anhelos que permitió la evolución de esta institución. Por todo lo expuesto se solicita la aprobación del presente proyecto de Resolución.