Martes, 15 Mayo, 2012 - 21:35

Economistas advierten que el dólar paralelo, que escaló a 5,60, ya fija precios locales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo dijo el ex ministro de economía Roberto Lavagna. Consultoras privadas señalan que hay una correlación entre la inflación y el dólar paralelo.

Economistas, empresarios y operadores de cambio advirtieron que el dólar paralelo, que escaló hoy a 5,60 pesos en medio de férreos controles del Gobierno a la compra de divisas, comenzaba a ser referencia para los precios domésticos. Las opiniones desde diversos sectores de la economía se multiplicaron en dos jornadas en las que el dólar saltó 8,74 por ciento, 45 centavos, hasta 5,60 pesos en el segmento marginal, adonde los inversores y público en general acudieron para sortear el corsé cambiario.



"Los precios empiezan a ser fijados hoy por el dólar marginal, paralelo, “blue” o como se lo quiera llamar", dijo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y criticó que el Gobierno ha tenido una "visión policial" sobre el tipo de cambio.



Precisamente, la inflación medida por privados y difundida mediante el Congreso de la Nación (IPC-Congreso) mostró una correlación con el avance del dólar paralelo en los últimos dos meses, cuando ambos aceleraron la marcha.



El dólar "blue" subió 0,84 por ciento en enero, en relación con el mes previo, en febrero cayó 1,05 por ciento, en marzo saltó 5,3 por ciento y en abril escaló 2,01 por ciento, mientras el IPC-Congreso mostró una inflación de 1,9, 1,65, 2,31 y 2,1 por ciento, respectivamente.



Una "diferencia importante entre lo que es el mercado oficial y el otro hace que mucha gente empiece a tomar sus costos por el otro y esto no es bueno. Espero que con las medidas que se tomen desaparezca" la distorsión, pidió el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.



Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, agregó que "históricamente, cuando se amplió la brecha entre ambos segmentos y hubo restricciones a la compra de dólares, el mercado formal tendió a converger hacia los informales, y no a la inversa".

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado se sumó a las críticas por los controles del Gobierno al mercado de cambio porque, dijo, el Ejecutivo "cree que con la represión y restricción a la compra de dólares va a pesificar de facto la economía".



"Así (el país) se dirige a un callejón sin salida, ya que las restricciones generan un círculo vicioso al impulsar la consolidación de mercados paralelos y estos, a su vez, más restricciones", resaltó.



Redrado diagnosticó que "el régimen de control de cambios mostró la debilidad más importante de este modelo: la falta de dólares para cubrir los baches de la economía argentina".



"El futuro nos trae más restricciones y éstas profundizarán el estancamiento económico y el atraso cambiario. Sólo un programa económico solvente que fije parámetros a cuatro años convocará dólares para la inversión que el país necesita", opinó.



Fuente: Agencia DyN