Martes, 15 Mayo, 2012 - 19:58

Obra inconclusa: denuncian que 22 familias de Vilelas viven en casas sin techos, sin ventanas y sin sanitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El barrio comenzó a construirse en 2009 y nuca fue concluido. Los vecinos denuncian que el intendente les prometió las casas y ahora no los atiende.

Ariel de la Cruz Figueredo, representa a un grupo de vecinos de Puerto Vilelas que el pasado 29 de marzo ocupó un barrio de viviendas sin terminar en esa localidad, que les habían sido prometidas por el intendente, Marcelo "Colo" González.



Figueredo señaló en diálogo con Diario Chaco, que el actual titular del municipio les prometió a unas cuantas familias que les entregaría una vivienda en el Barrio Isidro Velazquez, que se construiría en el marco de un programa de la Nación. Es así que en 2009 el barrio comenzó a construirse pero nunca fue terminado hasta hoy. De las 25 viviendas, 22 de ellas fueron levantadas por la empresa constructora en su totalidad, pero no fueron colocados los sanitarios, las aberturas ni los techos y a las 3 restantes les falta que se terminen de levantar las paredes.



A fines de marzo, al observar que la obra estaba detenida, los vecinos con los que el intendente se había comprometido, decidieron ir igualmente a ocupar las casas por temor a que otras personas pudieran instalarse allí y terminaran quedándose sin nada.



Desde esa fecha y hasta el momento, 22 familias con 62 niños, viven en condiciones de pobreza e insalubridad, debido a que no tienen en donde cocinar, no tienen cloacas y además sufren en los días de frío y lluvia, por no tener ventanas ni puertas. Cabe aclarar que estas personas no cuentan con un título de propiedad ni con ningún documento que avale que ellos son los dueños, debido a que el arreglo con Gonzáles fue de palabra, según indicó Figueredo.



Ante esta situación, Ariel de la Cruz Figueredo y María Laura Zalazar intentaron comunicarse con autoridades provinciales para solucionar esta situación y lograr que de a poco se concluyan las viviendas. Sin embargo, Figueredo asegura que a pesar de hacer varios intentos nunca fueron atendidos por el Gobernador, Jorge Capitanich; sólo hablaron con su secretaria quien les prometió irían a Vilelas a hacer un censo para conocer cuantas personas se encuentran viviendo en el barrio y qué necesitan.



Por otra parte, el representante expresó que el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, los recibió y les aseguró que no mandaría a desalojar el barrio, a lo que también se comprometió el Jefe de la Policía, Héctor Lisboa.



PERSECUCIÓN A EMPLADOS MUNICIPALES


Figueredo denunció que además que no fueron recibidos por el intendente González y que este es responsable de expulsar a tres trabajadores de la Municipalidad que estaban enmarcados en el Plan PAM, por ir a ocupar la vivienda que se les prometió. Según relata el representante, a estas personas les pidieron que se vayan del barrio y como se negaron, les dejaron de pagar el dinero que percibían. Ellos son Mauricio Montenegro, Damián Lafuente y Juan Gutiérrez.



PEDIDO DE INFORME


En tanto, Figueredo, reconoció que el legislador Luis Verdún fue el único que se acercó al barrio para colaborar con los vecinos y que luego de conocer la situación presentó un proyecto de resolución pidiendo al Ejecutivo que a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, informe las causas de la demora en la construcción de la obra en cuestión,
el monto recibido para concretar este plan habitacional, la denominación de la Empresa Adjudicataria, el motivo por el que no se terminaron las viviendas y el plazo estimativo que se tardará en culminarlas. Esta iniciativa fue presentada el 7 de mayo y los ocupantes esperan que tenga alguna respuesta favorable.