Martes, 15 Mayo, 2012 - 17:46

La Carpa Educativa cerró su paso por Resistencia con malabaristas, concertistas y talleres

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Romero manifestó “esta carpa dio la posibilidad de conocer múltiples recursos educativos. Fue una experiencia muy importante para muchos alumnos”





En la mañana de este martes, el ministro de Educación, Francisco Romero y el subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós visitaron el Centro de Educación Física Nº 1, para acompañar esta iniciativa, que congregó a cientos de vecinos, estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos de la capital chaqueña.



Dijeron presente además, la Subsecretaría a cargo de Quirós desde sus Direcciones de Producción de Contenidos, el Proyecto Educativo Comunicacional Alta en el Cielo y el equipo de abordaje territorial; el Camión Pedagógico Chaco del Centro Recreativo Científico y Tecnológico y el Plan de Lectura.



Participaron también los ministerios de Salud, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que realizó una importante tarea de difusión del nuevo esquema de vacunas; y de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Juventud, la Dirección de la Mujer y el Programa Mírame.
Esta iniciativa pedagógica itinerante del Ministerio de Educación de la Nación, llegó a nuestra provincia, junto a un equipo de comprometidos profesionales preparados para el óptimo aprovechamiento de este recurso, coordinado por María Eugenia Ricci, Osvaldo Mendieta y Sebastián Saccani.



Además, los visitantes podían interactuar y disfrutar del taller de radio en vivo a cargo de las referentes nacionales de la orientación radio de los Centros de Actividades Juveniles, Mónica Feuer y Laura Zaldivar, quienes entrevistaron al ministro Romero y al subsecretario Quirós.



Las propuestas de la carpa, incluyeron talleres de sensibilización, de narración, lúdico, pintura, música-percusión, destrezas, malabaristas, patinadores y murgas. Se proyectaron películas y programas nacionales y locales.



Además, se disfrutó en vivo del programa de TV Aula Abierta, que se transmite de 11 a 12 y de 18 a 19, por la pantalla de canal 9. Los visitantes pudieron interactuar en el nuevo sitio web del Ministerio de Educación altaenelcielo.net.



Asimismo, en el Camión Pedagógico se desarrolló una capacitación docente, destinada a enseñar el uso de las computadoras para el mejor aprovechamiento de las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Estas innovadoras iniciativas buscan democratizar el acceso a la información de la población mediante talleres que despierten el interés de los visitantes.







“NO HAY LÍMITES PARA LA INTEGRACIÓN”



En la oportunidad, el ministro de Educación, Francisco Romero manifestó que “esta carpa que dio la posibilidad de conocer múltiples recursos educativos a más de un tercio de la comunidad de Taco Pozo, con un alto compromiso, cierra su primera visita al Chaco este martes, con experiencias que han sido muy importantes para el nutrido grupo de alumnos, estudiantes y vecinos del área metropolitana que han podido disfrutar de la apasionante aventura de aprender desde otro lugar, que no es la escuela, pero representa un aula del mejor nivel educativo”.



“Vivenciar la experiencia de compartir junto alumnos de escuelas de Educación Especial, en la que los alumnos interactuaron en un programa radio de los CAJ, participar de un concierto de la Orquesta Corazón de Música, acompañar el lanzamiento del portal altaenelcielo.net, nos dio la pauta de que no hay límites para la integración” manifestó Romero.



Al respecto, expresó que participar de esta jornada en la que la escuela salió a la comunidad posibilitó “romper los límites entre el adentro y el afuera”, “una escuela abierta que sale a compartir lo que tiene para contar o demostrar”, en la que se concibe que se aprende en el aula, espacio que puede estar dentro de la escuela o representarse con una experiencia donde se apropia el conocimiento a partir de la interacción con lo diferente.







EXPERIENCIAS INTEGRADORAS



PARA TODA LA COMUNIDAD



Por su parte, el subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós señaló su satisfacción porque esta apuesta tan creativa, gigantesca del Ministerio de Educación de la Nación aportó durante los últimos días, este recurso gigantesco para las comunidades educativas del Chaco y Corrientes.



Como balance del paso por la provincia, Quirós destacó que la carpa educativa y todas las acciones que con su presencia se promueven dieron lugar a diversas muestras y actividades, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, las orquestas, las murgas y demás muestras artísticas que significaron experiencias integradoras para toda la comunidad.



El subsecretario, expresó que estas jornadas que se concretaron en Taco Pozo el 8 y 9, en Corrientes capital el fin de semana del 11,12 y 13 de mayo y en el Centro de Educación física este lunes y martes último, “han dejado una impronta en un momento en el que el Ministerio de Educación de la provincia está planteando dos ejes muy fuertes, la participación para construir ciudadanía y la construcción de los nuevos diseños curriculares a partir del involucramiento de todos los miembros de la comunidad educativa”, aseguró.