Martes, 15 Mayo, 2012 - 17:25

Cinco muertos y al menos 19 heridos en un atentado en Bogotá

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dos de los fallecidos eran escoltas de Fernado Londoño, ex ministro de Interior contra quien se habría dirigido el atentado.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho "de la manera más enérgica".



Cinco muertos y una treintena de heridos dejó en la zona financiera de Bogotá un atentado explosivo contra un ex ministro, que resultó herido pero estaba fuera de peligro, y las autoridades habían evitado hasta esta tarde hacer especulaciones sobre los autores.



Aunque todos los primeros informes hablaron de una carga explosiva colocada en un colectivo de transporte público, luego creció la versión de que fue puesta por dos hombres que se movilizaban en moto sobre la camioneta del ex ministro Fernando Londoño.



Entre los muertos están el chofer y un custodio de Londoño, quien fue titular de Interior en parte de la gestión presidencial de Álvaro Uribe (2002-10). El ex funcionario sufrió heridas en su cara y el tórax, pero su vida no corría peligro.



Las otras dos víctimas fatales serían el chofer del ómnibus y dos traseúntes, en tanto la mayoría de los heridos fue trasladada a la clínica El Country.



Si bien en un primer momento se dio por hecho que los explosivos estaban dentro del ómnibus, algunos medios especularon con la posibilidad de que estuviera en un cesto de residuos y otros citaron a otro custodio de Londoño que detalló que vio cómo la carga era puesta sobre la camioneta en la que viajaban, apenas minutos antes del estallido.



El hecho fue en la esquina de 74 y Avenida Caracas, y quedaron al menos 30 heridos y siete vehículos dañados, además de varios edificios de la zona con los vidrios destrozados.



De inmediato, la policía acordonó la zona para descartar la presencia de otras cargas explosivas y tratar de controlar varias manifestaciones que algunos encapuchados protagonizaban en el centro de la ciudad.



El presidente Juan Manuel Santos expresó su "más enérgico repudio" al hecho y pidió a los colombianos que "tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas".



El diario El Espectador publicó en su sitio de internet una foto en la que Londoño aparece de pie y con sangre en el rostro, y su esposa, la periodista Margarita de Londoño, le dijo a radio Caracol que el ex funcionario fue ingresado a una clínica del norte de la capital con heridas en el rostro y el tórax.



De 78 años, miembro del Partido Conservador -integrante de la alianza que respaldó la gestión de Uribe- y de posturas marcadamente de derecha, Londoño fue ministro de Interior y Justicia entre 2002 y 2004.



En tanto, esta mañana había sido desactivado un coche-bomba que, al parecer, iba a ser detonado frente al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Las autoridades investigaban si ambos hechos están relacionados.



Ese auto, que tenía 146 barras del explosivo indugel, fue hallado por las autoridades a corta distancia del comando policial, en un barrio populoso del centro de la capital.



El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, dijo que informaciones de inteligencia permitieron ubicar el coche-bomba.



El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, repudió el atentado y el otro intento, al advertir que "el terror busca paralizar la sociedad", por lo que "la mejor respuesta es activar y mover la sociedad".
Fuente: 
Telam