Martes, 15 Mayo, 2012 - 16:50

Mongeló será parte del Parlamento Latinoamericano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El legislador fue escogido para ser parte de la delegación oficial que estará este jueves y viernes en Cuenca, Ecuador.

El diputado nacional por el Chaco, José Mongeló fue designado para ser parte de la delegación argentina del Parlatino, organismo
regional, permanente y unicameral, que integran los Congresos y Asambleas Legislativas de América Latina constituidos democráticamente mediante el sufragio popular. La sesión será
en Ecuador.



Mongeló-quien integra la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja-,
recalcó el papel de la provincia del Chaco dentro del espacio regional y latinoamericano, ocupando lugares clave como lo hiciera el ex senador Luis León, quien fuera miembro destacado, fundador del Parlamento Latinoamericano y su primer presidente entre 1965 y 1967.



El organismo fue institucionalizado en 1987 y actualmente lo componen 23 parlamentos nacionales de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martín, Surinam, Uruguay y Venezuela.



El Parlatino está compuesto por distintas comisiones como la de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos; de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.



El cónclave, buscará elaborar una ley marco sobre el sistema nacional de cuidados a tres sectores de la población: niños de 0 a 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores y promoverá la generación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida en esta franja de la sociedad.



Además se avanzará en la propuesta de elaborar una ley
marco sobre el Primer Empleo Juvenil que se debatirá entre las delegaciones de los Estados Parte.



Los principios del Parlamento Latinoamericano son
la defensa de la democracia, la integración regional latinoamericana, la pluralidad política e ideológica, la igualdad jurídica y el respeto a los principios de derecho internacional sobre cooperación de los Estados.