Martes, 15 Mayo, 2012 - 14:04

El municipio iniciará la elaboración del presupuesto Participativo 2013

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La votación digital abre el lunes. Lo anunció Ayala y consideró al sistema como “herramienta fundamental para el aporte de los vecinos”.

La puesta en marcha el próximo lunes 21 de las rondas preliminares de elaboración del Presupuesto Participativo 2013 “Resistencia Decide”, que determinará las obras y acciones culturales, sociales y productivas para la capital chaqueña, fue anunciada por la intendenta Aída Ayala, que consideró al sistema como una “herramienta fundamental que consolida el aporte de los vecinos a la construcción de la ciudad en la que viven, desde sus propias vivencias y necesidades”.



“A diferencia del año 2011, en que se produjo una verdadera innovación con la utilización del voto electrónico del que participaron más de 20.000 personas, este año se concretará con el aporte de las nuevas tecnologías de comunicación dispuestas en “Resistencia Digital”, agregó Ayala.



Con la meta de promover el programa “Más Ciudadanía” del Plan Resistencia 2020, “se realizarán tres rondas de reuniones en las cinco zonas de la capital chaqueña para acordar las respectivas propuestas que cada sector plasmará en la elección final, que los mismos ciudadanos efectuarán”.



Así, el lunes 21, será la zona sur de la Ciudad de las Esculturas la que dé inicio a este espacio democrático con la primera reunión que se hará en el Centro Comunitario Municipal Barrio Güiraldes.



Estos encuentros se efectuarán en otros CCM y en el Ateneo Juana Azurduy (por parte del área céntrica) hasta que, desde el 24 al 28 de septiembre, los vecinos de toda la capital podrán votar desde su computadora, vía Internet, por aquellas iniciativas que consideren prioritarias. Además, estarán disponibles centros de votación en la Peatonal y otros espacios públicos para tal fin.



PASAR DE LA QUEJA A LA PARTICIPACIÓN


A partir de este anuncio, la Comuna implementará por quinto año esta herramienta que consolida la democracia ciudadana y en este sentido, la intendenta Aída Ayala, junto al presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, secretarios, subsecretarios y coordinadores, detalló que este instrumento del cual todos los vecinos disponen se materializó en obras transcendentes e identificatorias con la capital, como la Peatonal y el Paseo Costanero y trabajos requeridos como el pavimento en Villa Barberán o la reparación de los baños públicos en la Plaza 25 de Mayo, el pavimento de las
avenidas Urquiza y Rivadavia, Fray Bertaca otras obras en los distintos sectores de la ciudad.



En este contexto, la secretaria de Planificación Ebe Arechavala enunció las fechas y lugares donde se llevarán a cabo las reuniones para debatir y determinar, entre todos los vecinos de cada punto cardinal de Resistencia, las necesidades que se incluirán en el presupuesto estipulado por la Municipalidad para concretar diferentes obras y emprendimientos. Así, la funcionaria de gabinete destacó que “los ciudadanos podrán
pasar de la queja a la participación y, de esta forma, serán protagonistas”, en cuanto a los destinos de la capital chaqueña.



Acompañaron, además, en esta conferencia de prensa, los secretarios de Gobierno Leandro Zdero y de Economía Fernando Novo,
Subsecretarios y Coordinadores.



CRONOGRAMA


El cronograma de reuniones dado a conocer es el siguiente:



ZONA SUR- Centro Comunitario B° Güiraldes: 21/05, 20 horas - 1° ronda; 25/06, 20 horas - 2° ronda y
06/08, 20 horas - 3° ronda



ZONA OESTE- Centro Comunitario B° Los Cisnes: 28/05, 20 horas - 1° ronda; 02/07, 20 horas - 2° ronda; 13/08, 20 horas - 3° ronda.



ZONA ESTE- Centro Comunitario B° La Liguria: 04/06, 20 horas - 1° ronda; 10/07, 20 horas - 2° ronda; y 27/08, 20 horas - 3° ronda.



ZONA NORTE- Domo del Centenario: 11/06, 20 horas - 1° ronda; 16/07, 20 horas - 2° ronda; y 03/09, 20 horas - 3° ronda.



ZONA CENTRO- Ateneo Juana Azurduy: 18/06, 20 horas - 1° ronda; 23/07, 20 horas - 2° ronda; y 10/09, 20 horas - 3° ronda.



VOTO ELECTRÓNICO: Del 24 al 28 de Septiembre.