Martes, 15 Mayo, 2012 - 13:48

Recorrerán la provincia
Una delegación de Mozambique visitó la provincia y mostró interés por la producción local de algodón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios y empresarios africanos recorrerán campos plantados y fabricas de maquinarias. Anticiparon la posibilidad de un convenio de cooperación entre ambos estados.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes a una delegación de Mozambique quienes visitaron la provincia con el objetivo de conocer en detalle los sistemas de producción y recolección del algodón. Además planificaron la posibilidad de un convenio de cooperación entre la provincia y el país africano.



Del encuentro –realizado en el Salón Obligado- participaron el ministro de la Producción, Enrique Orbán y el director del Centro Regional Chaco Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eduardo Delssin. La delegación africana –integrada por funcionarios y empresarios agropecuarios- estuvo encabezado por el delegado del Instituto del Algodón de la región norte de Mozambique, Antonio Alberto.



Orbán explicó que la visita de los africanos al Chaco tiene como objetivo visitar en terreno las plantaciones de algodón. Señaló que especialmente buscan conocer el sistema de cultivo por surco estrecho y de recolección; además de los protocolos de producción y la genética del producto. Describió además que el país africano tiene, al igual que la provincia, al algodón como principal cultivo y es parte de la cultura de sus habitantes.



Anticipó la posibilidad de que ambos estados pueda concretar un acuerdo de cooperación para que el Chaco pueda ofrecer la variedad de genética y de maquinas de recolección. Destacó que el próximo fin de semana la comitiva participará de la Feria Provincial del Algodón (FERICHACO).







PARTE DE LA CULTURA



Delssin relató que la visita de los referentes de Mozambique es el resultado del interés que se generó después de la su participación en el Comité Consultivo Internacional del Algodón realizado el año pasado y que tuvo una de sus sedes en el Chaco. Comentó que en esa oportunidad no había productos sembrados, por lo tanto buscan poder verlos en los campos; además resaltó que visitarán fabricas de maquinas sembradoras y recolectoras.



Alberto por su parte destacó que su objetivo es incrementar el área de sembrado de algodón en su país. “Estoy seguro que lo vamos a lograr mejorar el rendimiento si tomamos la experiencia argentina”, manifestó y aseguró que quieren aprender de los sistemas aplicados en el Chaco.



Detalló que en Mozambique la mayoría de los productores son pequeños y hay muy pocos medianos. Por lo tanto buscan aumentar la cantidad de este sector, para lo que se imitará lo realizado en la provincia. Además describió que en su país existen 300 mil familias que dependen de este cultivo.