Martes, 15 Mayo, 2012 - 13:41

Biocidas y Residuos: temas de debate en la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El tratamiento de la Ley de Residuos Urbano se trataría la semana próxima. Técnicos provinciales opinaron sobre los proyectos.

Un nuevo encuentro de las Comisiones de Recursos Naturales, Salud y Agricultura tuvo lugar En la tarde de este lunes; analizaron el proyecto de ley Nº 498/12 de Biocidas, al que también se le sumó la iniciativa de ley de gestión de residuos sólidos urbanos.



Los diputados recibieron al Subsecretario de Agricultura Pedro Luis Jover y a personal de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, quienes brindaron su opinión respecto de estos temas y dieron detalles acerca del trabajo que cumplen desde esas áreas.



La reunión encabezada por el presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar, contó además con la participación del titular de la Comisión de Recursos Naturales Jorge Luis Varisco, de Salud Delia González, la Vicepresidenta de la comisión de Agricultura Mirta Morel y los diputados Ricardo Sánchez, Mariel Gersel , Wilma Molina, Carlos Martínez, Daniel Trabalón y Juan José Bergia.



Al término del encuentro, los diputados decidieron postergar una semana más el dictamen de los dos proyectos, esto en función de un pedido del bloque de la Alianza, a pesar de que el tema tenía preferencia para la sesión de este miércoles. El tratamiento de la Ley de Biocidas seguirá en cartera hasta tanto arriben a una definición sobre el tema de las distancias y de la autoridad de aplicación y puedan elaborar un texto consensuado entre los distintos bloques.



Los trabajadores de los organismos dependientes de Producción dieron una opinión favorable sobre la iniciativa sobre gestión de residuos sólidos urbanos, en tanto que sobre la modificación a la Ley de Biocidas plantearon sus objeciones a poner distancias en las áreas permitidas, fundamentando que de esta manera se dejan afuera zonas viables de producción, y remarcaron que la tarea de fiscalización en este caso es fundamental y que para realizar adecuadamente los controles se torna necesario contar con presupuesto y recursos humanos suficientes.



VARISCO, TITULAR DE RECURSOS NATURALES


El titular de la Comisión de Recursos Naturales Jorge Luis Varisco se refirió a la visita del Subsecretario de Agricultura y del personal de Fiscalización Sanitaria que dependen del Ministerio de la Producción y explicó que los mismos brindaron precisiones sobre el trabajo que llevan adelante desde esas áreas.



El diputados señaló que los ingenieros agrónomos del Ministerio de la Producción “nos dieron precisiones sobre la forma en que operan estas direcciones, la cantidad de personal que poseen a su cargo y las carencias de recursos que tienen como en otras tantas áreas del Estado para llevar adelante su trabajo. Esta – observó - es una realidad que vemos en muchas áreas de Gobierno, en donde la carencia de recursos materiales perjudica el bienestar del ciudadano”.



El diputado sostuvo que lo adecuado sería que los controles se realizaran con los equipos adecuados
para llevar adelante diagnósticos y que el contralor de las diferentes aplicaciones tanto de pesticidas, biocidas u otros aspectos que hacen a la calidad de vida, se puedan medir en el tiempo oportuno “por las carencias a las cuales se hace alusión actualmente ese tipo de tarea no se puede realizar, o sea que en los textos de las leyes y de los instrumentos que sancionamos, van más adelantados que la realidad social y de la propia estructura del Gobierno, que no nos deja ver lo que la sociedad necesita”, evaluó.



DELIA GONZÁLEZ, TITULAR DE SALUD

La titular de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud Delia González también hizo una evaluación del encuentro y al respecto precisó que en cuanto al tema del proyecto de biocidas escucharon al personal dependiente del Ministerio de la Producción, que informaron “sobre toda la tarea de fiscalización porque uno de los temas principales sigue siendo el organismo de aplicación y quien les da competencia”, señaló.



La diputada explicó que luego de esta reunión se propuso elaborar un despacho cuestión que no prosperó porque seguirán estudiando el tema y que también se planteó redactar el despacho para el proyecto de ley de gestión integral de residuos sólidos y urbanos que tenia preferencia para la sesión de este miércoles pero al momento de su tratamiento, la comisión quedó sin quórum, por lo que se pospuso para otra reunión su tratamiento.



LA POSICIÓN DEL BLOQUE JUSTICIALISTA

Desde la bancada justicialista, su titular Ricardo Sánchez mencionó que se sigue analizando el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de Biocidas y la posibilidad de cambiar la aplicación de la ley al Ministerio de Planificación y Ambiente “por ser un ministerio nuevo estamos viendo la posibilidad de establecer una cláusula transitoria que le permita
en lo inmediato seguir
ejerciendo la fiscalización al Ministerio de la Producción y a partir de allí fijar un término que podrá ser de 90
a 180 días, hasta tanto la cartera de Ambiente este en condiciones técnica y de recursos humanos para llevar adelante una fiscalización eficiente”.



Además señaló que se sigue analizando lo que será la zona de resguardo ambiental y las distancias que tendrán para pulverizaciones terrestres y aéreas, con distancias estimadas entre los 500 para lo terrestre a 1000 metros para la aérea de los denominados núcleos poblacionales “y allí veremos con la reglamentación cual es la denominación y que tipo de urbanización abarca ese concepto”.



Sánchez también expresó que existe un común denominador entre los legisladores de que la ley no es solamente un cambio de norma, sino que tiene que haber un compromiso de parte del Estado de dotar de mayor infraestructura todo el proceso de controles, porque por mas que uno establezca la zona de resguardo ambiental sino hay controles eficientes en cuanto a la implementación de esa norma
evidentemente la población no va a ver que mejore su calidad de vida. Este tema requiere la presencia de los intendentes, que son los primeros que reciben las quejas de los vecinos y un trabajo conjunto con el Gobierno provincial”, analizó.



Finalmente, Sánchez explicó que no se dio despacho al proyecto sobre gestión de residuos sólidos urbanos porque la alianza aún no tiene una posición definida sobre el tema y por ello dejó sin quórum la reunión, lo que no permitió la redacción del despacho “hay un compromiso del bloque aliancista de esperar una semana mas , así que veremos si la semana que viene podemos trabajar en un despacho unificado”, manifestó.