Martes, 15 Mayo, 2012 - 08:15

Nuevo Festival de Cine de Pueblos Indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta el 31 de mayo extendieron el plazo para la recepción de trabajos audiovisuales para el V Festival de Cine de los Pueblos indígenas. La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCeA) del Instituto de Cultura del Chaco, informa que esta propuesta está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica.

Tendrán prioridad las realizaciones que expongan en su producción el punto de vista y el discurso de las comunidades originarias. Para más información pueden escribir a las direcciones de mail: [email protected] o [email protected]; llamar al teléfono (0362) 4452941 o bien dirigirse a Wilde 40, Resistencia, Chaco.



SOBRE LA CONVOCATORIA




Las producciones podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas latinoamericanos, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación de dicho festival. Podrán participar películas de todos los géneros (documental, ficción, animación experimental) mientras no excedan los 60 minutos de duración.



El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades qom, wichi y mocoit del Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.



En esta oportunidad se eligió como fecha de inicio del festival el 13 de junio, día en que fue asesinado el Cacique Rico, también llamado Salarnekalou uno de los más célebres y valientes jefes indígenas que enfrentaron a las tropas nacionales durante la ocupación militar del Territorio del Chaco, como una forma de reivindicar la memoria de nuestros próceres originarios.