Martes, 15 Mayo, 2012 - 07:06

Por las trabas, se paga hasta $ 5,28 el dólar en el mercado negro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El billete informal trepó 10 centavos en un día. No descartan presiones oficiales para bajarlo, pero con efecto de corto plazo.

En medio de la prohibición que están sufriendo los argentinos para poder comprar dólares en el mercado oficial de cambios, los precios en los circuitos paralelos no paran de recalentarse minuto a minuto. Ayer, el billete blue, como se denomina en la jerga financiera al que se comercializa en las cuevas del mercado negro, se disparó y pasó de cotizar $ 5,18 el viernes pasado a los actuales $ 5,28 para la venta. Es decir que escaló diez centavos en un sólo día. Al mismo tiempo, el valor que surge del contado con liquidación "mecanismo que utilizan los inversores para hacerse de dólares a través de la compra-venta de bonos o acciones sin pasar por el la plaza formal", también trepó fuerte hasta $ 5,82 para la venta desde los $ 5,60 de la semana pasada.



La brecha cada vez más amplia que se está gestando entre el tipo de cambio en estos dos segmentos y el formal, evidencia que las restricciones cambiarias son cada vez más duras. Las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño muestran una divisa a $ 4,465 (para aquellos que tengan la suerte de ser autorizados por la AFIP). La diferencia con el billete informal se agrandó, de esta manera, a más de 80 centavos o su equivalente de 18%. Comparado con el contado con liqui, la brecha arroja un porcentaje mayor: de $ 1,35 o 30%. Es decir que ahorristas, empresas e inversores aceptan convalidar enormes sobreprecios con tal de adquirir divisas. Las expectativas apuntan a una profundización de la tendencia.



Al Gobierno estos datos no le son indiferentes "o no deberían serlo". En los hechos, la economía está indexando sus precios al valor del dólar informal. "Las distintas industrias de la actividad económica, como la construcción, la textil, la inmobiliaria, la automotriz, toman hace tiempo desde que surgieron los controles el precio de la divisa en el mercado negro", señaló el jefe de mesa de una entidad de capitales extranjeros líder. No obstante, aseguran, será difícil que la "mano oficial" pueda frenar la escalada del billete azul. "Podrán salir a amenazar algunos días con inspectores, pero enseguida eso se normaliza", advirtió un reconocido cambista de la city.



Como antecedente, el operador recordó la presión del superpoderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en noviembre pasado cuando el tipo de cambio paralelo amagó a sobrepasar los $ 5. "La orden de bajarlo tuvo efecto por unas ruedas nomás. Es complicado desarmar lo que ellos mismos han provocado", remarcó.



Entretanto, en el mercado oficial, los negocios son cada vez más exiguos. Ayer el volumen marcó un mínimo del mes. Se operaron apenas u$s 272 millones, de los que u$s 110 correspondieron al Siopel del MAE y los restantes u$s 162 millones al MEC. El Banco Central (BCRA) debió incluso vender cerca de u$s 25 millones en el contado del circuito mayorista (que luego recompró para quedar con un saldo neutro).



Así, la divisa para grandes jugadores como empresas y bancos terminó cotizando 2 milésimas por encima del cierre del viernes en $ 4,442 para la venta. El faltante de divisas se manifiesta por distintas vías. En plena campaña de liquidación de divisas del sector agroexportador correspondiente a la cosecha gruesa, la autoridad monetaria no consigue comprar el nivel de dólares esperado.





Fuente: El Cronista