Lunes, 14 Mayo, 2012 - 17:07

INSSSEP y Educación firmaron convenio "para conocer las principales patologías de los docentes"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En cuanto al nuevo programa, Eduardo Romero señaló: “No es contra el docente, si no por el sistema educativo”. Funcionará desde el 1 de junio.



El ministro de Educación, Francisco Romero y el presidente del InSSSeP, Antonio Morante suscribieron un convenio marco para implementar el Programa de Salud Laboral para Docentes, que se pondrá en marcha a partir del 1 de junio. Tiene el objetivo de acompañar y comprender, estudio mediante, con datos estadísticos, cuáles son las principales patologías que presentan los trabajadores de la educación que hacen uso de la licencia.



Desde hace varias semanas los equipos técnicos de los ministerios de Salud Pública (InSSSeP) y de Educación trabajan en el diseño de este programa, que tiene como fin optimizar los recursos humanos y financieros de ambos organismos para realizar el acompañamiento y registros estadísticos de las patologías más frecuentes entre los docentes, para fortalecer, de ser necesario, el sistema de contralor de licencias por enfermedad de este sector. Asimismo, realizar la prevención y promoción de la salud.



Romero: “No es una medida contra el docente, sino
que es por el sistema educativo”



Al respecto, el ministro Romero manifestó que con este convenio marco se implementará el Programa de Salud Laboral Integral para los Docentes, que tendrá varias etapas y que se iniciará primero en la Regional Educativa 7, con sede en Sáenz Peña. Aclaró que no busca reemplazar el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública, a través de Reconocimientos Médicos, sino que dada la complejidad que tiene la salud laboral docente se tratará en primer lugar de comprender, estudio mediante, cuáles son las principales patologías que tienen, para comprender este fenómeno, realizar el acompañamiento y tratamiento adecuados; así como también, realizar tareas de prevención entre la Dirección de Salud Educativa y el Ministerio de Salud Pública, algo que desde hace mucho vienen solicitando los sindicatos docentes”.



Además, señaló que en este marco se ejercerá
una mayor sinergia por parte del Estado en lo que tiene que ver con el contralor del uso de las licencias.



“Esto, no es contra el docente, sino que es por el sistema educativo, por la salud laboral integral concebida como comprensión, atención y prevención y en el caso que sea necesario realizar un control más efectivo del uso de la licencia por enfermedad” afirmó Romero.



A la vez que dijo que “mes a mes habrá un impacto de lo que produce el programa tanto en la salud del docente como en la salud del sistema educativo”.



Por su parte,
Morante, señaló que “con este convenio se están sentando las bases de una política de Estado” para que con un presupuesto acotado se pueda implementar este programa como este de salud laboral para personal docente, y teniendo en cuenta que los docentes en su totalidad son afiliados a la obra social a partir de ahora se podrá realizar el relevamiento estadístico real de cuáles son las enfermedades más frecuentes por las cuales los docentes piden licencias”.



“Queremos aplicar una política de prevención y promoción de la salud y trabajar justamente en este tema” expresó, quien comentó que los equipos técnicos del InSSSeP y del Ministerio de Educación vienen trabajando desde hace un mes en el diseño para la implementación de esta propuesta, que se efectivizará a partir del 1 de junio.



Finalmente, el presidente del InSSSeP expresó que en las próximas semanas se hará la presentación formal del programa y se informará como se implementará, cuál será el mecanismo.