Lunes, 14 Mayo, 2012 - 11:59

España: se dispara el Riesgo País

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El índice, que mide la diferencia de los bonos de deuda españoles con los de Alemania, aumentó 22 unidades hasta 471 puntos básicos.

Las dudas sobre el futuro de Grecia y sobre el sistema financiero español, que necesita aumentar de nuevo sus provisiones, dispararon hoy la prima de riesgo española hasta 471 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre pasado.



La prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura, superaba en 22 puntos los registrados al cierre del viernes pasado.



A esa hora, la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba en el mercado secundario hasta el 6,18%, casi dos décimas más que al cierre del viernes, mientras los títulos alemanes se hundían a su mínimo histórico, el 1,47%.



Este repunte en la rentabilidad podría afectar a la subasta de letras a 12 y 18 meses en la que el Tesoro español espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, la primera después de que Bruselas anunciara que espera un incumplimiento de los objetivos de déficit de España para este año y el próximo.



Los mercados están hoy pendientes de las negociaciones en Grecia, donde la falta de acuerdo para formar gobierno podría obligar a convocar unas nuevas elecciones e incluso se especula sobre una posible salida del euro.



Así, los inversores se decantaron hoy por la prudencia, lo que ha presionado a la baja la cotización de los títulos alemanes y de la moneda única, que se cambiaba a 1,288 dólares en el mercado de Fráncfort.



También es noticia hoy la reunión del Eurogrupo, en la que España será una de las protagonistas debido a la difícil situación económica que atraviesa, las dudas sobre su capacidad de cumplir los objetivos de déficit por el gasto excesivo de las comunidades autónomas y la fragilidad de la banca.



En España, además, hoy afecta a los mercados la reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno, en la que aumenta las provisiones que tiene que hacer la banca para sanear los activos inmobiliarios.



La prima de riesgo española se encuentra a estas horas por encima del cierre más alto de su registro histórico -468 puntos básicos el 22 de noviembre de 2011-, aunque en esos días se llegaron a superar los 500 puntos durante la sesión.



La baja cotización del bono alemán hacía repuntar la prima de riesgo italiana, que alcanzaba los 417 puntos básicos, al tiempo que la irlandesa se situaba en 550, la portuguesa en 953 y la griega en 2.387.
Fuente: 
Agencia Telam