Domingo, 13 Mayo, 2012 - 10:35

Desarrollo Social impulsa la elaboración de proyectos para personas que trabajan en el Basural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esto es a través del Programa Mirame y en articulación con el Banco Popular de la Buena Fe. La clave: ingresos genuinos con emprendimientos sustentables.

El Programa Mirame coordina la implementación de microemprendimientos con familias del Gran Resistencia que trabajan en el basural. El objetivo de los microcréditos es que las familias puedan establecer una independencia económica y evadir la asistencia al basural.



Después de varias visitas, el equipo técnico de la propuesta coordinada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social conformó siete grupos, de cinco integrantes cada uno, que participarán en la elaboración de distintos microemprendimientos. Las personas, de las localidades de Resistencia, Barranqueras y Vilelas, recibirán el financiamiento del Banco Popular de la Buena Fe para ejecutar sus proyectos.



El trabajo del Programa Mirame incluye la capacitación en los distintos grupos para establecer una estrategia de concienciación y para consolidar el trabajo en conjunto. Es por ello que, esta semana se comenzará a trabajar en los domicilios de las personas involucradas para guiarlos en la elección de los microemprendimientos y en la confección de los proyectos.



De esta manera, el Ministerio de Desarrollo social busca garantizar una mejor calidad de vida, ofreciendo soluciones alternativas a las personas que trabajan en el basural para que generen otros medios de abastecimiento.



TRABAJO CONJUNTO

El Banco Popular de la Buena Fe es una propuesta que se lleva adelante desde la Comisión Nacional de Microcrédito, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.



La modalidad de trabajo de este programa se concreta mediante convenios con organizaciones provinciales, quienes a su vez suscriben convenios con organizaciones locales para la apertura de los bancos donde los sectores excluidos requieren de este instrumento para fomentar su empleo y el desarrollo de valores compartidos de solidaridad, autogestión y organización popular.



En el Gran Resistencia, el Programa Banco Popular de la Buena Fe es administrado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales. A su vez, el Centro de Jubilados San Martín es el órgano ejecutor que trabaja en territorio y articula con el Ministerio de Desarrollo Social para la elaboración y capacitación de los proyectos.



El Programa del Banco Popular de la Buena Fe otorga los microcréditos a través de una garantía solidaria y tiene como condición la conformación de grupos de 5 personas (sólo mujeres o sólo varones). Esta modalidad de trabajo asegura el compromiso grupal a través del valor de la palabra, la solidaridad y la responsabilidad del trabajo.



A su vez, el Programa Mirame asegura el acompañamiento permanente para la consolidación de los proyectos y fortalecer la concienciación de las personas para que eviten la asistencia al basural.