Domingo, 13 Mayo, 2012 - 08:20

Jóvenes de colegios secundarios participaron de charla debate sobre la violencia en el noviazgo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa es del Plan de Estado “Resistencia 2020”, y la organizó la Subsecretaría de Género y Familia” de la Municipalidad de Resistencia.

El Centro Cultural Nordeste fue el escenario en el que cientos de jóvenes de varias escuelas secundarias participaron de la charla debate cuya temática específica fue “Violencia en el Noviazgo”, evento organizado por la Municipalidad Capitalina a través del Plan de Estado Resistencia 2020.



La jornada, parte de las políticas de género de la gestión de la intendenta Aída Ayala, fue instrumentada a través de la Subsecretaría de Género y Familia, a cargo de María de los Ángeles Martina, quien resaltó la “rica devolución que recibimos de los jóvenes, quienes comprendieron que todos debemos ser objeto preciado de amor y que podemos ser víctimas de violencia, incluso sin saberlo. Por ello, es bueno contar con este alto grado de interés”.




La intendenta agradeció la presencia de tantos jóvenes, valorando el aporte de los disertantes, la abogada Analía Pérez y el médico David Díaz Pacce, que jerarquizaron el tratamiento del tema con sus experiencias y conocimientos.



También asistió la Secretaria de Desarrollo Social Patricia Kaenel quien se sumó a la exposición de los variados argumentos sobre esta problemática.



Masiva presencia



La charla contó con la presencia de alumnos pertenecientes a las instituciones CEP N° 68, EES N° 2, CEP N° 25, ENS N° 40, UEP 142, ENS N° 83, entre otras.



Un mundo de igualdad



La mandataria municipal sostuvo que “tenemos que hablar de esta problemática. Hay que conocer este flagelo para poder erradicarlo y para ello dependemos del rol de cada una de las mujeres para lograrlo. Queremos un mundo de igualdad de oportunidades porque el hombre y la mujer son como la mano izquierda y la derecha: se complementan”, reflexionó en alusión a la formación de esta nueva generación que puede bregar por una mayor tolerancia en cuanto al respeto del uno con el otro.



Los principios enunciados en este espacio de reflexión se ejemplificaron, en determinado momento, mediante la teoría de la estructura de familia nuclear según Parsons, cuyo análisis expone que el hombre es el líder que se encarga de la disciplina y el control y la mujer es la seguidora del mismo, la cual aporta su cuota de afectividad.



Esta relación fue cambiando mucho con el ingreso de la mujer a esferas de mando en una sociedad que pelea por lograr la igualdad de derechos. Así, esta realidad se trasladó hacia el noviazgo (sobre todo de adolescentes y jóvenes) en el que se generan conflictos violentos fruto de dichos cambios, lo que produce el traspaso de un “amor sano” a un “amor enfermo”, ya que un integrante de la pareja quita individualidad al otro.