Domingo, 13 Mayo, 2012 - 08:33

La búsqueda siguió durante la noche
Choque de barcos en el Paraná: no descartan que haya sobrevivientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Prefectura extendió la búsqueda de los 7 desaparecidos hasta el Km. 90 del río. Buzos revisaron los camarontes pero no encontraron nada.

Los tres encargados de las maniobras de navegación del buque paraguayo que colisionó con un buque argentino en el Río Paraná de las Palmas, fueron detenidos. Hay siete personas desaparecidas.



Prefectura Naval continuó por la noche con la búsqueda de siete personas desaparecidas por causa de la colisión de un buque paraguayo contra el arenero "Río Turbio", que dio una vuelta de campana tres minutos después del choque, mientras parte de su tripulación dormía en los camarotes, informó la fuerza.



El prefecto mayor Sergio Gaetán, de Zona Delta, informó que “se logró entrar a la cubierta de oficiales, a los camarotes de babor y a la timonera del lado izquierdo, y en este momento los buzos están en estribor, es decir, en el lado derecho” de la embarcación.



El juzgado federal de Zárate autorizó que una empresa particular sume equipos de rescate a la tarea.



Además, “como no se descarta que pueda encontrarse alguna persona con vida, se está haciendo un patrullaje que se extiende hasta el kilómetro 90, en la que participan diez embarcaciones, y una más se sumará próximamente”.



En tanto, la Cruz Roja instaló carpas con colchones y las comodidades básicas para los familiares que esperaban por sus seres queridos.



El secretario de la filial San Fernando del gremio de Conductores Navales, Carlos Romero, dijo a Télam que la persona que fue rescatada con vida no se hundió junto con el barco "porque estaba en la zona de sala de máquinas, y se tiró al agua".



El buque, perteneciente a la Arenera Puerto Nuevo, tiene "ocho camarotes, cinco de ellos ocupados por personas que estaban durmiendo" al momento del choque, y dos personas que se hallaban en la parte superior del barco.



Una persona que conocía el barco ayudó a los buzos a localizar los lugares donde podían hallarse los trabajadores.



"Bogado me contó que el arenero se dio vuelta en tres minutos", consignó Romero.



El gremialista dijo que "Bogado está bien físicamente pero mal emocionalmente, por la situación que ha vivido", y se encuentra internado en la Clínica Modelo de Quilmes.



En tanto, "un equipo de médicas y psicólogas de Prefectura y Cruz Roja ayudan en la contención a los familiares".



Las personas buscadas en el Río Paraná de las Palmas son el capitán del buque hundido, Gustavo Caracciolo; el jefe de máquinas, Felipe Aguirre; uno de los baqueanos, Ramón Rodríguez, y el marinero Cristian Marmet, además de José de la Fuente, Marcelo Córdoba y Luciano Luna, informaron sindicatos navales.



Los desaparecidos en el buque siniestrado tienen edades entre 40 y 50 años, salvo Luna, de 26, dijeron a Télam Carlos Romero, secretario de la filial San Fernando del gremio de Conductores Navales, y Leonel Abregú, del Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos.



Las personas que están siendo buscadas son de distintas localidades del norte bonaerense y de la provincia de Entre Ríos.



Las tareas de rescate involucran a 16 buzos, dijo a Télam el prefecto principal José Avancini, jefe de la Prefectura Zárate.



"La tarea es muy lenta porque hubo que encontrar una vía de acceso al barco”, y por la fuerte corriente de agua, describió Avancini.



El buque "Río Turbio", un arenero que permanece hundido, había salido de San Pedro y fue chocado por el barco paraguayo "Ava Payagua" en el kilómetro 101,100, del Río Paraná de la Palmas.



Gaetán informó que "fueron detenidos e incomunicados el capitán, el timonel y el baqueano del buque paraguayo `Ava Payagua´, que eran los encargados de las maniobras".



Ese buque paraguayo en el que viajaban 12 personas "está retenido para inspecciones de seguridad", explicó Gaetán, a la prensa y agregó que uno de los tripulantes del buque argentino "fue rescatado con vida por dos dotaciones de buzos salvamentistas".



La colisión de los dos buques se produjo a las 3:58 en el kilómetro 102 del Río Paraná de las Palmas, a la altura de Zárate, lo que motivó que se diera vuelta la embarcación argentina.



El remolcador de empuje “Ava Payagua” de bandera paraguaya, de 32 metros de eslora, que navegaba cargado con containers chocó con el buque arenero “Río Turbio”, de bandera argentina, de 82,72 metros de eslora.



Como consecuencia del accidente, "hay siete tripulantes desaparecidos del arenero Río Turbio", informó Prefectura, en un comunicado.



La ministra de Seguridad, Nilda Garré, "supervisa la asistencia y rescate de los tripulantes del arenero que dio una vuelta de campana" y "mantiene contacto permanente con los guardacostas que trabajan en la zona", señala el comunicado.



El buque de bandera paraguaya "quedó embicado a la altura del kilómetro 103,300 del Río Paraná de las Palmas y el arenero está aparentemente apoyado sobre el lecho del río, sin haber producido derrame de combustible", precisó.



En la zona del hecho intervienen dos dotaciones de buceo del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Buenos Aires y Campana y siete guardacostas.
Fuente: 
Télam.