Sábado, 12 Mayo, 2012 - 21:06

Mediante una "caminata fundacional"
Dirigentes y militantes radicales presentaron en Resistencia el sector interno Nuevo Espacio Abierto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Referentes de la UCR encabezaron la caminata de presentación del NEA. “Mayor participación” el denominador común entre los principales oradores.



Con una multitudinaria caminata por las calles de Resistencia, el Nuevo Espacio Abierto de la Unión Cívica Radical se presentó oficialmente este sábado, en un recorrido colmado de algarabía, colorido y mística que se inició en el Parque Urbano Laguna Argüello y finalizó en la esquina del Comité Provincial.



Batucadas, trompetistas, artistas circenses que se sumaron a las más de 20 mil personas de todas las edades que celebraron la llegada del NEA a la democracia interna del centenario partido, en un clima de horizontalidad.



Acompañaron sus principales dirigentes como los Intendentes Aída Ayala, Alicia Azula, Gerardo Cipolini, Ivan Sirich y Eduardo Kloster, los diputados Sergio Vallejos y Hugo Domínguez, el senador Roy Nikisch y su par correntino Nito Artaza, la ex senadora Mirian Curletti, ex intendentes, decenas de concejales, convencionales, y dirigentes de más de 40 localidades.



AIDA: “EL CAMINO ES LA PARTICIPACIÓN”

La mandataria capitalina aseguró que “llegamos para ser parte de la vida política de la UCR” y agradeció “la presencia de tantos dirigentes y el compromiso de todos por venir hoy aquí. El NEA surge de la demanda de tanta gente, de tantos dirigentes, intendentes, concejales como una alternativa dentro de la Unión Cívica Radical porque no vinimos a desplazar ni a echar a nadie”.



Remarcó Ayala que “somos una alternativa que pretende que cada comité de circuito se abra a los pueblos. Estamos convencidos de que este es el camino, el de la participación, el del compromiso, el de ser parte de las estrategias que las bases piden”.



Aseguró asimismo que “la UCR va a crecer en el disenso y en el diálogo. Es importante que en una familia se piense diferente. Proponemos construir a partir de escuchar a todos y cada uno de los dirigentes, de los vecinos de las ciudades y pueblos”, expresó.



EL MOMENTO MÁS PURO

Destacó que todos “estamos en la misma línea infinita de partida y tenemos que transitar este camino y es el momento más puro que estamos viviendo porque no hablamos de candidaturas porque recién asumimos las intendencias, recién asumieron los diputados y las autoridades partidarias” y adelantó que aportará su militancia para que “el NEA sea un espacio que crezca de abajo hacia arriba y les pedimos a todos ustedes que sean protagonistas de este cambio”.



Ayala asumió el compromiso de “seguir trabajando fuertemente, sin descuidar mi rol de intendente de esta ciudad que me ha elegido por tercera vez consecutiva”, a la vez que anunció que “desde la semana que viene estaremos nuevamente visitando los pueblos y más que hablar vamos a salir a escuchar”.



“Juntos tenemos un futuro posible, tenemos que visitar vecino por vecino, mirarlos a la cara, ver sus necesidades e inaugurar esta nueva forma de hacer política. Así estamos honrando nuestros principios, los principios radicales”.



CIPOLINI: “HEMOS VENIDO A SUMAR”

Por su parte el intendente de la Ciudad Termal ponderó “este encuentro fundacional que tuvo su origen en San Bernardo, aquí estamos, somos el NEA, queremos una UCR abierta y participativa que no excluya a nadie”.



“Hemos venido a sumar, a multiplicar nada de restar ni dividir, queremos un partido horizontal donde la voluntad y opinión de los afiliados sea respetada y escuchada”, agregó.



“A partir de este escenario nos abre una expectativa enorme de cara al futuro. Si pensamos que hace dos meses y medio en San Bernardo éramos 2500 y tres intendentes, después se fueron sumando mas jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales, concejales y dirigentes de toda la geografía del chaco”.



También reconoció que “los intendentes que hemos puesto la piedra fundamental de este movimiento gobernamos sobre mas del 60 por ciento de la población. ¡Cómo no nos vamos a sentir orgullosos y fortalecidos porque sentimos el acompañamiento de nuestros pueblos!”.



AZULA PIDIÓ EL PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD

En tanto la intendenta de Barranqueras señaló que “lo único que nosotros hemos propuesto es que nos acompañen a militar, recorrer la provincia para escuchar a la gente y así construir un proyecto político que nos contenga y que sea la opción para ser gobierno en 2015”.



“Tenemos una hermosa juventud que tiene que ser el presente y tiene que pelear su espacio y reclamar el protagonismo que se merecen, ustedes son los que tienen que decir que provincia quieren, qué política de estado quieren que nosotros los que estamos en una función pongamos a disposición de ustedes para poder tener una verdadera inclusión social y así trabajar para tener un proyecto de vida que los haga dignos y libres”, puntualizó.



Asimismo dijo que “para ganar tenemos que abrir las puertas del partido, tenemos que ser amplios, escuchar, entender lo que la gente quiere para que así podamos ser la opción y contar con el respaldo de todos los pueblos”.



Para cerrar dejó este mensaje: “Para que nadie se sienta discriminado, para que nadie crea que vamos a bajar con mandatos a los pueblos hay que luchar por la autonomía institucional y política de los pueblos y eso es lo que este nuevo espacio pretende”.



REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS SECTORES

Dijeron presentes además la Juventud Radical con su Presidente Marcos Resico y los presidentes de ciudades como Resistencia, Presidencia de la Plaza, Machagai, Sáenz Peña, Villa Ángela y Barranqueras, la Franja Morada encabezada por su secretario general David López , ex Combatientes, Movilizados y Bajo Bandera, el STM, el MTD Emerenciano Mujeres al Frente, el Movimiento la Favela de Ciudad de Dios, vecinalistas, productores, pastores y otros movimientos sociales.