Sábado, 12 Mayo, 2012 - 20:32

Judiciales en desacuerdo con medidas adoptadas por el STJ

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El SEJCH exige incremento salarial y rechaza el Convenio entre el STJ y el Consejo de Abogados. Además definieron adhesión al paro del 23 de mayo.

El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH), se reunió en asamblea y analizó varias cuestiones que atañen al sector pero principalmente, los salarios –condiciones laborales- Convenio firmado entre el STJ y el Consejo de abogados de Chaco-Adhesión Paro el 23 de mayo, resultaron prioritarios por afectar en forma directa al conjunto de trabajadores.



El comunicado hecho público tras la asamblea se reproduce a continuación:



Del análisis surgido en torno a salarios, se concluyó que en la primera etapa, en el marco de la mesa de negociación que se desarrolla con las autoridades del Poder Judicial y Ejecutivo, se dio una recomposición salarial de carácter urgente que comprendió a activos y pasivos. Sin embargo, se trató de un monto que resulta insuficiente siendo que no se condice con el aumento vertiginoso de la canasta familiar, producto de la inflación. Motivo por el cuál, se definió que en la próxima mesa de discusión, comprometida para junio de este año, se exigirá un incremento acorde al contexto económico; además de remarcar las responsabilidades que tiene cada empleado judicial frente a su función pública.



REPUDIO Y RECHAZO AL CONVENIO ENTRE EL S.T.J. Y EL CONSEJO DE ABOGADOS

También en el marco de la asamblea, la Comisión Directiva del SEJCH, encabezada por la secretaria General, Graciela Aranda, junto a sus delegados, se mostraron sorprendidos y preocupados por la noticia difundida sobre “Pasantías y capacitación para abogados”.



La información daba cuenta de la rúbrica de un convenio entre el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia con el Superior Tribunal de Justicia en una cooperación mutua sobre dos programas, uno de capacitación y otro de especialización, iniciativa que desde el SEJCH rechazamos y repudiamos con marcada vehemencia, en virtud de ocasionar serios inconvenientes:



1- No se registra rigor académico ni metodológico en la determinación de cuál va ser el perfil de los formadores del Consejo, siendo curioso que los mismos abogados que van a recibir la formación de los empleados se encarguen de formar luego a los empleados judiciales.



2- Se desconoce el Reglamento Interno del Poder Judicial, cuyo cumplimiento es obligatorio, que prohíbe a los empleados judiciales, en su artículo Nº 2, toda divulgación de expedientes en trámite, por tratarse de una información delicada la tramitación de causas judiciales, que merecen su resguardo. Así, el articulo refiere: “Guardar absoluta reserva con respecto a los asuntos vinculados con las funciones de los respectivos tribunales”. Por lo que, de llevarse adelante dicho convenio, se violaría una de las obligaciones principales de los empleados judiciales, colocando a los trabajadores judiciales en eventual riesgo de recibir sumarios administrativos.



Asimismo, utilizar a los empleados judiciales como formadores de la práctica de los noveles abogados supone una desviación absoluta a la función (administrar justicia) que cumplen diariamente con un cúmulo de tareas, lo que generará una dispersión peligrosa de los recursos humanos en tareas no aplicables a la función.



3- Es dable recordar que los abogados que no son partes de los expedientes en trámite, son ajenos a las causas que se llevan adelante. De concretarse este convenio, estarían tomando conocimiento del trámite dado a las causas, y cualquier irregularidad recaería en el empleado judicial, por lo que resulta improcedente y eventualmente ilegal la firma de un convenio que comprometa a los empleados judiciales a divulgar las formas, métodos y datos vinculados a la administración de los expedientes, a personas ajenas a las causas en trámite.



4- Desde el SEJCH, se han dictado numerosos cursos, a cargo de profesionales de prestigio del NEA, y se ha dotado de destrezas suficientes a los compañeros judiciales al igual que los cursos de alto nivel que se dan desde el Centro de Estudios del Poder Judicial, que sí debe tenerse en cuenta para dar puntajes a los trabajadores para la carrera judicial.



5- No es función de los empleados judiciales cubrir déficit académicos que acarrean los profesionales de los niveles de grado. Además, es lamentable enterarnos por la prensa, la aprobación de este convenio que, sin temor a equivocarnos, entorpecería la actividad ya colapsada de los trabajadores judiciales.



ADHESIÓN AL PARO DEL 23

Otro tema de debate fue la adhesión del SEJCH al paro convocado por varios sindicatos provinciales, para el 23 de mayo, en defensa del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP). Decisión tomada por el conjunto de trabajadores que acompañarán esta jornada de protesta.



OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Entre los temas dispuestos en el Orden del Día, en la Asamblea desarrollada el pasado jueves en la sede sindical, también se debatió el Proyecto de Actualización y Readecuación de la Ley de Tasas del Poder Judicial, a fin de obtener una mejor recaudación y mayor participación del personal judicial en la misma.



Sobre la Propuesta del SEJCh que refiere a la recategorizaciones de distintos sectores profesionales y técnicos, incluida Justicia de Paz del interior provincial; ascensos se disminuyan los mismos a tres años (actualmente se dan cada cinco años); la eliminación de los cargos intermedios; el desarrollo de concursos e ingresos a cargos vacantes por Ley de Retiro, con participación del SEJCH en los mismos; y un punto más en la bonificación por antigüedad.



En cuanto a la Modificatoria del Reglamento Interno del Poder Judicial, se concluyó que actualmente, las condiciones de trabajo del Poder Judicial se encuentran en una insostenible demora de reforma, que debe ser renovada compatibilizándose con los derechos laborales, debiendo cumplir los mandatos constitucionales y compromisos internacionales de derechos humanos a fin de propiciar un escenario de defensa del paradigma mundial del Trabajo Decente, eliminando todos los artículos antidemocráticos y proponiendo mejoras en la relación laboral.



En el mismo sentido, se debatió en torno a la Creación de la Oficina de Recursos Humanos vinculado a la Violencia Laboral. A partir de las gestiones sindicales del SEJCH, se ha creado la oficina de recursos humanos, la que debe recibir los reclamos de los compañeros que padecen violencia laboral o cualquier otro déficit en sus derechos.



La asamblea también abordó la cuestión de las Causas Contenciosas Administrativas sobre la resolución 858/91, sentencias a favor de los trabajadores, tratadas como “El Juicio de 21 años de duración”. Resulta prioridad de esta conducción sindical lograr el cumplimiento de las sentencias favorables a los trabajadores, ya que las causas registran una demora intolerable en cualquier sistema democrático, pues el presente año cumplirá 21 años de litigio. Actualmente todas estas causas se encuentran en la Sala Contenciosa Administrativa del Superior Tribunal, y es inminente el dictado de una sentencia que deberá confirmar el derecho de los trabajadores judiciales, tema por el cual ya estamos pidiendo audiencia al gobernador Jorge Capitanich, para que intervenga y se busque solución a esta cuestión.



Respecto a la participación en la elaboración del presupuesto del Poder Judicial, se señaló que la insistencia obedece a una cuestión estrictamente metodológica, dado que nadie mejor que los trabajadores tienen el conocimiento de la problemática del sector, por lo que el diseño y afectación de las partidas presupuestarias, a través de un trabajo consensuado, permitirá al sector remitir un proyecto de presupuesto acorde a los recursos humanos del Poder Judicial, y sus necesidades, lo que redunda en una mejor calidad del servicio y en mayor justicia en la distribución de cargos.



En cuanto a la Justicia Laboral, se reclama el funcionamiento del Juzgado Laboral Nº 4 en Resistencia; y en Sáenz Peña, la creación de un nuevo Juzgado Laboral.



En base al Ingreso de los hijos de los trabajadores del SEJCH, se informó que fue presentado un proyecto de modificación del reglamento interno, en la Legislatura chaqueña, que considera primordial se haga lugar a este requerimiento de ingreso de hijos y familiares directos del personal judicial, logrando un compromiso en la Comisión de Legislación del Trabajo, para dar una respuesta favorable al mismo.



Por último, respecto a la Carrera Judicial- Estatuto de Escalafón, se señaló que se trabaja en una presentación formal a la Cámara de Diputados de Chaco, conforme lo establecen los artículos 154 y 158 de la Constitución Provincial, referidos a los Cursos de capacitación realizados por el Centro de Estudios Judiciales, los cuáles deben otorgar en la actualidad, puntaje para la carrera judicial.



La asamblea del SEJCH concluyó con el Compromiso de continuar trabajando en todos los ámbitos, a fin de lograr una mejor calidad de vida de todos los trabajadores judiciales del Chaco.