Sábado, 12 Mayo, 2012 - 08:30

En zonas amarillas
Forestales piden reunión "urgente" con el gobernador por la suspensión de planes forestales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores Forestales e Industriales de Juan José Castelli, este viernes por la noche.

En la sede de la Asociación de Productores Forestales e Industriales de Juan José Castelli se llevó a cabo este viernes en horas de la noche, una reunión que convocó a productores forestales, empresarios y productores agropecuarios locales para pedir en forma urgente una reunión con el Gobernador de la Provincia para que revea la decisión de suspender por 60 días las autorizaciones para los planes forestales en zonas “amarillas”.



Pobladores rurales, productores agropecuarios, productores forestales, empresarios (pequeños, medianos y grandes) del sector forestal, personal de campo, contratistas rurales, profesionales de las áreas de incumbencia en materia productiva,
reunidos en la Asociación de Productores Forestales e Industriales de Juan José Castelli a través de un documento
solicitaron a las autoridades provinciales que “sea el Estado Provincial y Nacional los únicos fiscalizadores de las tareas realizadas en materia de desarrollo productivo y Ordenamiento Territorial para hacer un fuerte pedido del Gobierno Provincial para que deje sin efecto la medida de suspender por 60 días la aprobación de planes forestales en zonas amarillas.



Participaron de la reunión los diputados Martín Nievas y Juan Carlos Bergia, el sub secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswing, el intendente de Castelli, Alberto Nievas además de concejales del lugar quienes se comprometieron desde sus respectivos lugares acompañar el pedido que
los forestales hagan al gobernador de la Provincia.



El intendente de Castelli Alberto Nievas expresó que “Nos sumamos
a acompañar a los productores porque entendemos que hay que defender a estas personas que trabajan día a día y que son los que generaran no solo un trabajo digno sino también dan mano de obra a nuestra gente que lo necesita”.



“Mi presencia en esta reunión es para decirles que vamos a acompañarlos
y a decirles que vamos a seguir defendiendo a nuestros productores”, afirmó el jefe comunal de Castelli que estuvo acompañado por varios concejales.



“Nos hemos comprometido a hablar con el Gobernador para conseguir una audiencia donde los forestales
puedan plantear su situación y poder resolver la suspensión de la cual están hablando. Nosotros vamos a acompañar a los productores que participaron de esta reunión, a las instituciones y creo que donde hay un problema que tiene que ver con la cadena productiva chaqueña es donde tenemos que juntarnos los chaqueños para defender las cosas”, señaló el intendente de Juan José Castelli.



Por otra parte el asesor legal de la Asociación de Productores Forestales de Resistencia, Mario Sandoval, dijo estar agradecido a Greenpeace porque “esa situación ha despertado
a los forestales quienes a partir de ahora van a salir con propuestas claras y concretas, no solo desde la ley sino también con propuestas claras para beneficiar a aquellos que son los más olvidados”.



Señaló además, que “esta reunión es un puntapié inicial para exigir que aquellos que se benefician tanto de nuestros bosques como de nuestro aire sin contaminar paguen lo que corresponden, no lo que ellos quieren, sino lo que realmente vale el Servicio Ambiental que prestan nuestros bosques”.



Por otro lado Sandoval sostuvo
que “atento a las consecuencias la medida dispuesta por el gobernador de suspender por 60 días los servicios forestales,
se debe tener en cuenta
que no solo afecta al sector forestal en forma directa sino también a aquellos que se vinculan de manera indirecta, el obrero de la actividad, el pequeño comerciante va a tener una afectación directa y contundente, la situación económica no está para regalar 60
días sin actividad. En ese contexto creemos que es una medida que debe ser revisada, posiblemente pueda ser dejada de lado lo cual no implica que no se hagan los controles. No nos oponemos a los controles, pero siempre y cuando se hagan por los organismos pertinentes”.



Hugo Groh, presidente de la Asociación de Productores Forestales e Industriales de Juan José Castelli destacó
y agradeció a cada uno
de los asistentes
e instituciones que asistieron a
esta reunión. “Esta convocatoria fue para respaldar esta iniciativa que no fue más que un reclamo
justo en defensa de todos los chaqueños y para también darle un mensaje a la sociedad porque
lamentablemente el sector forestal está cansado, de que se nos difame gratuitamente”.



Destacó la presencia de los diputados Bergia y Nievas quienes van a ser los transmisores de lo que se ha propuesto , “una urgente reunión con el gobernador para que se revea esta medida de suspender por 60 días la aprobación de planes forestales en zonas “amarillas” porque de lo contario se le estaría dando un poco la razón a Greenpeace, cuando nosotros tenemos nuestros propios organismos de contralor. “No se necesita hacer una suspensión de los trabajos porque el cuerpo del delito queda, y más si se ha hecho un desmonte fuera de la ley”, dijo Groh.



EL PEDIDO



La nota que lleva la firma de más de 100 personas que asistieron a esta convocaría pide a las autoridades provinciales que
no se permita
que ninguna ONG de procedencia desconocida o con intereses multinacionales como Greenpeace
acusen al sector
ni al Estado Provincial de violar leyes. Que se protejan los derechos de los pobladores chaqueños rurales y lleven a la Justicia a cualquier hecho de vandalismo en nombre del ecologismo fundamentalista. Que se suspenda la medida tomada debido a presiones ilegitimas de Greenpeace y se retome el camino de la legalidad que existía hasta el día 03 de mayo en que se reunieron con dicha organización. Se de seguridad y se brinden garantías al poblador rural a través de mayores controles por parte de la policía rural, ya que no se tolerarán nuevos agravios y violaciones al derecho de propiedad por parte de desconocidos que se dicen llamar ambientalistas. Se envíe a la justicia a los responsables de violar la propiedad privada y destruir herramientas de trabajo legítimamente adquiridas por sus propietarios, con sus esfuerzos diarios y por último se de respaldo total al personal técnico y administrativo que trabajan en dependencias de la Dirección de Bosques y Sub secretaría de Recursos Naturales.