Sábado, 12 Mayo, 2012 - 16:59

El Gobierno constituirá un gabinete territorial para avanzar en la regularización dominial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gabinete buscará establecer estrategias de intervención y abordaje para resolver problemáticas establecidas respecto al ordenamiento territorial.

El gobernador Jorge Capitanich anunció en el mediodía de este sábado, que el Ejecutivo constituirá un gabinete territorial que tendrá el objetivo avanzar en la regularización dominial y en el ordenamiento de terrenos.



La iniciativa, que fue analizada en una reunión de gabinete ampliada realizada ayer en Casa de Gobierno, apuntará a establecer estrategias de intervención y abordaje para resolver problemáticas establecidas en la mencionada área.



El gabinete que se creará estará coordinado por el ministro de Ordenamiento Territorial, Gustavo Martínez, y contará con un modelo de participación de las distintas áreas de referencia, con el objeto de trabajar convenios con distintas áreas de intervención territorial y con distintos movimientos y sectores sociales.



“Vamos a impulsar una iniciativa de carácter legislativo con el objeto de establecer un Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, justamente para establecer un mecanismo de cruzamiento entre la recepción de determinados tipo de ejercicios efectivos de derechos sociales y/o beneficios con el mencionado registro, porque eso permitirá ordenar para los hogares, los mecanismo de asignación de recursos y el estado dominial”, señaló Capitanich, acompañado por los ministro Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Federico Muñoz Femenia (Hacienda y Finanzas Públicas) y Sebastián Agostini (Industria, Empleo y Trabajo).



En el transcurso de mayo se emitirá, a través de un fideicomiso correspondiente, una instrumento legal para la cancelación de 70 expropiaciones, y en ese contexto, dejar regularizadas las 170 leyes que hemos hechos el relevamiento correspondiente para establecer un cronograma en el marco de la emergencia de la regularización dominial, también elevado a la Cámara de Diputados.



“Pretendemos que se trate la emergencia por la regularización dominial, con el registro único del beneficiario del hábitat, más el registro único de beneficiarios de distintos planes sociales, con un modelo de diagnóstico integral y mapa digital para los próximos 90 días, que nos permita identificar cada municipio, cada hogar, cada persona, con todo el sistema de infraestructura social básica disponible”, agregó.



ACCIONES CONJUNTAS CON MUNICIPIOS



El objeto es promover con posterioridad acciones conjuntas con los Municipios para resolver situaciones ligadas a estas cuestiones. Además, en el marco del Gabinete Territorial, más allá del aporte de cada ministerio, “se compatibilizarán tareas de los diversos sectores del Estado como ser la Administración Provincial del Agua (APA), Sameep y Secheep”, agregó.



Un claro ejemplo del tema en el que se quiere avanzar, “son los operativos conjuntos que se llevan a cabo en distintos lugares, como las acciones documentarias en los barrios. En ese caso, a través de acciones conjuntas entre los ministerios de Gobierno y el de Desarrollo Social, a fin de lograr que todas las personas cuenten con su Documento Nacional de Identidad, que es la base para el desarrollo del ejercicio social”, señaló.



Luego, el objetivo es constatar el número de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo, así como verificar que todos los niños y adolescentes vayan a la escuela y que obviamente cuenten con todos los certificados de vacunaciones correspondientes. “Lo vamos a hacer para toda la población por áreas territoriales definidas”, agregó.



Paralelamente con eso, se trabajará en pensiones no contributivas por grupos etarios, “así como los niveles de empleos formales e informales; los mecanismos de financiamiento posibles, a través de microcréditos o programas como por ejemplo el ‘Mano a las Obra’, y a su vez un desarrollo que permita resolver cuestiones que existen como por ejemplo el de la regularización dominial”, graficó el primer mandatario.



ENTREGA DE TÍTULOS Y OBRAS



Capitanich resaltó que una vez que se regularicen algunos proyectos de ley y junto a la transferencia de lo que le corresponde al Estado provincial, destinado a las personas, se estima que se estarán entregando “unos 30.000 títulos urbanos en la provincia, y en las próximas semanas habrá un acto de entrega de 250 entregas de títulos rurales, y pretendemos llegar a no menos de 2.200 en el transcurso de este año”.



El Gabinete Territorial permitirá facilitar acciones para tener la transferencia del título de dominio del bien inmueble urbano que es el terreno. Con posterioridad se podrá construir las viviendas, más todo el sistema de apertura de calles y desagües pluviales.



Además, con el Fondo Fiduciario Hídrico de la Nación y un financiamiento de casi 20 millones de pesos, se iniciará un sistema de bordes y saneamiento de 20 lagunas del área metropolitana, “algo importante y que tiene un fuerte impacto ambiental”, dijo.



El abordaje territorial conlleva una multiplicidad de obras. En ese marco, en el segundo semestre, con financiamiento del banco mundial, se podrá licitar una obra clave como es el Plan Maestro para el Sistema de Saneamiento Ambiental que permitirá un mejor tratamiento de los residuos cloacales y la expansión de la redes con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, y que se ejecutará en 24 meses.



“Esperamos que esté listo para 2015 conjuntamente con los planes maestros de Presidencia Roque Sáenz Peña y General San Martín, que se sumarán a otras. El objetivo es cumplir con la meta de un 80 a 85 por ciento de cobertura de red domiciliaria de red cloacal”, manifestó.



FRIGORÍFICO TOBA Y EL INSSSEP



Durante la conferencia de prensa, el gobernador también adelantó que en la reunión de gabinete ampliada, “paralelamente a los temas de creación del Gabinete territorial, el diagnóstico integral y mapa integral; y la asignación recursos en los próximos 90 días; se analizó la reactivación del frigorífico Toba a partir de junio de este año, aunque faltan resolver cuestiones técnicas”.



“Estamos trabajando conjuntamente con el ministro Sebastián Agostini y estableciendo mecanismos en diversos aspectos que obviamente incluye a la ganadería, buscando iniciar las actividades en el próximo trimestre”, agregó.



Respecto a la situación del INSSSeP con los prestadores de servicios médicos, Capitanich señaló que se está trabajando en el programa de amortización de deuda con prestadores”.



“A partir del miércoles próximo se inicia un programa de cancelación de obligaciones que esperemos culminarlo durante junio y de esa manera solucionar esa cuestión”, resaltó.